Aborto.- "Hasta que no se regule la objeción de conciencia", la prestación se hará "fuera de Navarra"

Actualizado 14/07/2010 15:28:42 CET

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha afirmado este miércoles que "hasta que no se regule la objeción de conciencia" de los médicos, la interrupción voluntaria del embarazo "se seguirá haciendo fuera de Navarra".

Kutz ha asegurado, en declaraciones a Europa Press tras una rueda de prensa en Pamplona, que la Comunidad foral "va a cumplir" la ley del aborto. "Vamos a garantizar la prestación tal y como está establecida en la ley y hasta que no se regule la objeción de conciencia, se seguirá haciendo fuera de Navarra", ha puntualizado.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidirá este miércoles si suspende la aplicación de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo conforme pidió el Partido Popular, que persigue paralizar la norma hasta que los magistrados resuelvan sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado contra ella.

El pasado 30 de junio el TC admitió a trámite los recursos interpuestos contra la ley por el Gobierno de Navarra y el Partido Popular y dio un plazo de tres días hábiles a las partes para presentar alegaciones sobre una posible suspensión de la entrada en vigor de la norma, que estaba prevista para el 5 de julio.

Por otro lado, se ha referido a la petición que la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, tiene previsto realizar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que obligue a UPN a cumplir la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y ha insistido en que Navarra "va a cumplir la ley". "Que Barkos tenga la garantía de que se va a cumplir la ley en todos los supuestos en los que está establecido", ha afirmado.