SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha declarado que ve "legítimo y conveniente" la celebración del IX Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (FIAPAC), que arranca este jueves en Sevilla, un evento del que también ha resaltado "pretende mejorar en la asistencia de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE)".
En declaraciones a Europa Press, Montero ha dejado claro que su Consejería "estará presente" en dicho congreso mediante la participación de su Dirección General de Planificación, "que es la que tiene las competencias sobre la actividad en las clínicas concertadas, centros en dónde básicamente se desarrolla toda la actividad de las IVE".
"Es un congreso que intenta profundizar en las prácticas de calidad y que, por tanto, de lo que hablan lo profesionales es de cómo se puede aplicar mejor la asistencia, por ejemplo disminuyendo el riesgo de complicaciones e infecciones", ha argumentado la titular andaluza de Salud, para quien en este congreso "de lo que se hablará es, en definitiva, de lo que se habla en cualquier congreso científico; acerca de cómo podemos mejorar en nuestro trabajo para que repercuta también en un mejor servicio a los ciudadanos".
Por ello, ha reiterado que le parece un congreso "no sólo legítimo, sino muy conveniente", toda vez que ha declarado que "no me parecería correcto que se demonizen a unos profesionales que lo que hacen es aplicar la ley y garantizar que están permanentemente reflexionando sobre la mejora de sus prácticas clínicas".
"Eso me parece que es un elemento a agradecer y, por tanto, la Consejería estará presente", ha proseguido Montero, quien ha declarado a Europa Press que "evidentemente este congreso no es el que decide si una ley debe o no existir".
Para Montero, en este congreso se debatirá "con todo lo que tiene que ver con métodos anticonceptivos, planificación familiar, interrupción voluntaria del embarazo y todo lo demás", ha zanjado.