Actualizado 02/06/2010 13:20 CET

Aborto.- Jiménez asegura que el Gobierno está "plenamente convencido" de la constitucionalidad de la Ley del Aborto

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está "plenamente convencido" de la constitucionalidad de la Ley del Aborto porque es una norma "precisa, sólida y solvente" que, además, "no deja resquicios legales que permitan que sufra algún tipo de alteración".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, la titular de Sanidad ha señalado que la ley "ha pasado por un proceso no solamente social, sino también por un proceso legal en el que se ha consultado a muchísimos juristas y se ha cotejado a nivel internacional qué se venía haciendo en otros países respecto a esta regulación".

En este sentido, la ministra ha destacado que el Ejecutivo "va a defender la ley" frente a las "hipótesis con las que trabaja el Partido Popular" que, no obstante, "está en su derecho de presentar su recurso".

"Lo que se ha hecho con esta ley --comenta-- es ofrecer mayor seguridad clínica a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo y ofrecer más seguridad jurídica a los profesionales que participan en esta intervención; tal y como se venía haciendo desde hace 25 años en España, sólo que ahora con mayor seguridad y garantía".

"En la anterior regulación existía el cuarto supuesto que permitía interrumpir el embarazo alegando riesgo para la salud física y psíquica de la madre, un apartado en el que tenían cabida muchas opciones que con la nueva ley están mucho mas acotadas, reguladas y precisadas", explica la ministra de Sanidad.

NADA DE 'GLOBOS SONDA'

En otro orden, Jiménez ha subrayado que "el Gobierno no ha lanzado ningún globo sonda" respecto a la posibilidad de incluir el copago sanitario como medida para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, la ministra se ha mostrado "sorprendida" ante la reacción que hubo cuando fue preguntada sobre si alguna vez había estudiado esta alternativa.

"Quiero ser muy precisa --ha dicho Jiménez-- hace más de 20 años que se hizo un informe sobre la necesidad de buscar nuevas vías de financiación para dar sostenibilidad al SNS, y entre esos elementos surgió el recurrente tema del copago, pero el Gobierno nunca ha tomado una decisión sobre esta medida ni la ha puesto encima de la mesa en ningún momento".