Aborto.- Jiménez advierte a las CCAA del PP que "todas están sometidas al imperio de la ley"

Actualizado 06/07/2010 18:43:38 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, advirtió este martes a las Comunidades Autónomas que todas ellas "están sometidas al imperio de la ley" y deben cumplir la nueva legislación sobre el aborto que ayer entró en vigor, e instó al PP a no "incentivar un Estado en el que cada Comunidad decide qué ley cumple y de qué manera".

En declaraciones en el Senado, la ministra añadió que por este motivo es sólo "un desideratum" el anuncio de algunos dirigentes del PP de que no aplicarán una ley recurrida en el Tribunal Constitucional. "Ha entrado en vigor y la tienen que cumplir", insistió, sin querer precisar qué puede hacer el Ministerio para obligarlas a ello.

"Si hay una inmensa mayoría de Comunidades Autónomas que han preparado todo para cumplir la ley, ¿por qué no van a cumplirla otras?", inquirió la responsable de Sanidad.

Trinidad Jiménez reconoció que de forma "excepcional" una Comunidad puede trasladar a otra un caso "porque no puede dar la prestación que la mujer requiera en un momento preciso", pero subrayó que la ley es de obligado cumplimiento. Éste ha sido hasta ahora el caso de Navarra, que no practica abortos asegurando que todos sus médicos de la red pública son objetores, pero que paga la cobertura de esta asistencia en otra CCAA.

"No podemos incentivar, como está haciendo el PP, un Estado en el que cada Comunidad Autónoma decide qué ley cumple y qué ley no, de qué manera cumple y de qué manera no cumple. La ley obliga a todos y todos deben cumplirla con exactitud", reiteró.

NO DESARROLLARÁ LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

La ministra de Sanidad aseguró por último que considera suficientemente protegida la objeción de conciencia de los médicos, que han podido acogerse a ella sin problemas cuando lo han considerado necesario, en aplicación de una "importante" sentencia del Tribunal Constitucional. Descartó por ello una regulación general.

"No hemos visto la necesidad de un desarrollo reglamentario porque está perfectamente claro que los profesionales que quieren acogerse a esa cláusula de conciencia pueden acogerse a ella sin ningún tipo de problema", concluyó.

(EUROPA PRESS)

SO SMS 20100706164006 MJAR/IJM