Aborto.- El Gobierno de La Rioja aplica "incómodo" la nueva ley sobre el aborto

Actualizado 06/07/2010 15:39:34 CET

AUSEJO (LA RIOJA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha confirmado que en esta comunidad se aplica ya desde ayer la nueva ley sobre el aborto. Ha reconocido cierta "incomodidad" ante una reforma que, en su opinión, "puede tener consecuencias irreversibles".

Sanz ha hecho estas declaraciones esta mañana en la localidad de Ausejo, a raíz de realizadas por el presidente de Murcia, Ramón Luis Varcálcel, también popular. Ha explicado que ambos son "grandes amigos", y que le considera "y un gran presidente" que "en ningún momento puede plantear no acatar una ley".

El presidente riojano ha explicado que en el día de ayer ya se habían puesto en marcha diversas iniciativas para la aplicación de la ley. Entre ellas, la creación de un comité científico, el envío de la información pertinente al Servicio Riojano de Salud (SERIS) y a la comunidad médica y la creación de un registro de objeciones de conciencia. Además "garantizamos confidencialidad de todas las actuaciones", ha añadido Sanz.

El presidente de La Rioja ha reconocido que "uno puede sentirse más o menos incómodo" ante esta ley, "ya que entendemos que podría haberse planteado un recurso previo de inconstitucionalidad". De haber estado en vigor a día de hoy, "no estaríamos hablando de una ley que puede tener consecuencias irreversibles".

Pedro Sanz ha reclamado al Tribunal Constitucional que se pronuncie "cuanto antes" respecto a esta ley, que podría quedar paralizada por el recurso presentado por el PP nacional. Su "suspensión", ha dicho, "garantizaría mayor seguridad", ya que "cuando hablamos de vidas humanas, hay que ser más sensibles".