Gallardón acusa al PSOE de usar la Ley de plazos para "distraer" en un momento de dificultad económica

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 17:25


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha asegurado en el Senado que la Ley del Aborto que se aprobó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero no estaba en el programa electoral socialista y ha asegurado que el Gobierno "en un momento de dificultades económicas pensó que había que distraer la atención a otras cosas, e inmediatamente metió ahí la ley Aído".

"Y la ministra Aído no era titular de Sanidad, la ministra de Sanidad era mi rival política en el Ayuntamiento de Madrid y mi prima, Trinidad Jiménez, y ustedes no se lo dieron entonces a Sanidad", ha añadido Gallardón, durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a la pregunta de la senadora socialista, María Elena Diego Castellanos, sobre si esta regulación compete sólo a su departamento o también al de Sanidad.

En este sentido, el titular de Justicia ha subrayado que durante los gobiernos socialistas el aborto no fue competencia del Ministerio de Sanidad en ningún momento y ha señalado que "como derecho fundamental" quien tiene que tratarlo es el Ministerio de Justicia y con el informe del Consejo del Poder Judicial.

Asimismo, Gallardón ha apuntado que "las reformas normativas remitidas por el Gobierno a las cámaras son una responsabilidad colegiada de todo el Consejo de Ministros".

Del mismo modo, ha indicado a Diego Castellanos que no sabe "de qué se extraña" cuando la primera propuesta de despenalización del aborto fue del PSOE bajo el mandato del presidente Felipe González y "lo tramitó a través de la comisión de Justicia". Del mismo modo, ha señalado que esta reforma la defendió en su día en las cámaras Fernando Ledesma "que no era ministro de Sanidad sino de Justicia".

Durante su intervención, la senadora del Grupo Parlamentario Socialista ha apuntado que la "posposición de la modificación de la norma para después de este trimestre" y el hecho de que no se vaya a tratar en el Congreso podría tener motivos electorales. A su juicio, Gallardón está poniendo en su contra a mucha gente "incluida gente de su partido" porque "esta modificación incumple completamente el programa electoral del PP".