MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Política social del Congreso ha aprobado una proposición no de Ley de ERC-IU-ICV por la que insta al Gobierno a que continúe con el desarrollo de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, con los votos a favor del PSOE e IU-ICV, aunque con el rechazo de los diputados populares, y la abstención de CiU.
Gaspar Llamazares, defensor de la iniciativa, ha comentado que desde la entrada en vigor de la ley el pasado mes de julio se ha producido un descenso en el número de abortos "hasta en un tres por ciento", a la vez que ha apuntado que el 97 por ciento de las menores "no ha necesitado el criterio de 'conflicto familiar' y ha asistido con sus familiares", a la hora de practicar una interrupción del embarazo.
En este sentido, la Comisión ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que garantice la prestación sanitaria del aborto en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma, a fin de asegurar la igualdad en el acceso y la calidad asistencial, con independencia del lugar de residencia.
Igualmente, se plantea una garantía para el ejercicio de la objeción de conciencia que, al amparo de la Ley del Aborto, puedan realizar los profesionales directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo, sin "menoscabar el acceso y la calidad asistencial de la mencionada prestación a la mujer".
De esta forma, se propone que sean las comunidades autónomas las que, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, adopten las medidas pertinentes.
"EL ABORTO NO ES LA SOLUCIÓN"
Por su parte, la diputada popular, Ana Vázquez, ha destacado que el aborto "no es la solución del problema", y que tanto esta Proposición no de Ley, como la Ley del Aborto, "representan el fracaso político y social de una generación".
"Señor Llamazares, frente a la muerte que usted propone yo le propongo la vida, el apoyo visible de todos los poderes públicos a la maternidad, un derecho a preservar. Así, las mujeres somos las únicas responsables, cuando es cosa de dos. Nosotros le ofrecemos una alternativa", ha indicado Vázquez.