PAMPLONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión por el Derecho al Aborto en Navarra afirmó hoy que la invasión de competencias argumentada por el Gobierno foral para iniciar los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad frente a la ley del aborto es una "excusa" para negar el derecho en la Comunidad foral.
La comisión criticó en un comunicado que "utilizar la excusa de las competencias exclusivas de Navarra para negar el derecho legalmente reconocido de las mujeres a su salud reproductiva y sexual es un atajo político inaceptable que sólo pretende seguir haciendo una política sanitaria del OPUS y de UPN en Navarra".
Asimismo, recordó que se trata de "una ley orgánica de ámbito estatal, de obligado cumplimiento en todos los territorios del Estado".
Por otro lado, criticó que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, "viene incumpliendo de plano la legalidad vigente en materia de las interrupciones voluntarias del embarazo, y con ella, todo el Gobierno de Navarra".
Por ello, consideraron "una excusa ridícula el pretender ahora tachar de anticonstitucional un derecho, si bien limitado, ya reconocido en la legislación española anterior". Además, destacaron que "aprobada esta ley, si bien de ámbito limitado, urge ponerla en práctica en la salud pública para todas las mujeres en todos los supuestos que recoge la ley".
Por último, afirmaron que no entienden "cómo el PSOE-PSN sigue manteniendo su apoyo a este Gobierno, cuya actuación puede calificarse de prevaricadora, pues hace caso omiso a las más altas medidas legislativas apoyadas por el Gobierno que dirige".