TOLEDO 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Colegio de Médicos de Toledo, Juan José García Cruz, aseguró hoy que este organismo defenderá "con uñas y dientes" el derecho a la objeción de conciencia de este colectivo, en el caso de que el Gobierno finalmente decida acabar con este precepto en la Ley de Aborto, que aún está en fase de tramitación.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente del Colegio, Luis Rodríguez Padial, para presentar una jornada, García Cruz dijo que con independencia de que la Organización Medical Colegial (OMC) vaya a recurrir el anteproyecto del aborto "llama la atención que el Gobierno desoiga al Consejo General del Poder Judicial y a los fiscales del Estado, y que el único aval que tenga para sacar adelante esta ley, por el trámite de urgencia, sea el del Consejo de Estado".
"Tramitar de forma urgente un dictamen de apoyo para este anteproyecto tiene unas connotaciones importantes pues al hacerlo de esta manera está desoyendo a los jueces que forman parte de ese Consejo de Estado, ya que solo tiene en cuenta el dictamen de la Comisión Permanente, de tal forma que buena parte del Consejo de Estado queda fuera de ese informe", puntualizó.
Al secretario del Colegio de Médicos de Toledo le "llama también la atención que personas destacadas de ese Consejo de Estado, como Miguel Herrero de Miñón y Landelino Lavilla, que no hace muchos años se opusieron a la ley del aborto cuando se legalizó, ahora avalen la reforma que quiere realizar el Gobierno".
Dicho esto García Cruz hizo un llamamiento a jueces y fiscales para recordarles "que el no nacido es un bien jurídicos y como tal hay que defenderlo, y son los jueces y los fiscales los que tienen que defender la vida, porque este derecho está reconocido en el artículo 15 de la Constitución".
"Como médicos estamos a favor de la vida y a la objeción de conciencia, y eso no quiere decir que desde el Colegio de Médicos de Toledo vayamos a transgredir la ley, pero entendemos que se tiene que respetar la objeción de conciencia, porque hay compañeros que no están a favor del aborto", matizó.
Recordó que "el presidente de la OMC dijo textualmente, y este colegio se hace eco de esas palabras, que íbamos a defender con uñas y dientes la objeción de conciencia por las buenas o por las malas".
"Defendernos por las buenas y por las malas significa que si nos quitan el derecho a la objeción de conciencia tendremos que presentar los recurso pertinentes para defender ese derecho, que está reconocido en la constitución, como derecho inherente a los ciudadanos, y por sentencia del Tribunal Constitucional", afirmó García Cruz.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, que señaló que en un breve periodo de tiempo se renovará la Comisión de Ética y Deontología Médica "que nos asesorará en ese sentido", afirmó estar en contra del aborto como medico, "pero como presidente represento a un colectivo en el que caben todas las posiciones, y nos tendremos que ajustar a la legislación".
"Pero cuando el ministro de Justicia dijo que se iba a quitar la objeción de conciencia de los médicos hicimos un manifiesto contrario a eso, porque es algo que está recogido en la Constitución Española", concluyó Rodríguez Padial.