Aborto.- CGPJ insta a instituciones y políticos a aplicar la ley y a actuar "conforme al mandato" de la Constitución

Actualizado 14/07/2010 14:02:34 CET

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela bravo, ha instado este miércoles tanto a las instituciones como a los representantes políticos a aplicar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Intervención Voluntaria del Embarazo, que entró en vigor el pasado día 5, y a actuar "conforme al mandato" de la Constitución española.

"Una ley aprobada por el Parlamento, que es la institución que representa la soberanía popular, una vez que entra en vigor tiene que ser aplicada. Las instituciones y los responsables políticos tienen que ser congruentes y actuar en consecuencia conforme al mandato de nuestra Constitución", ha argumentado Bravo en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010 organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

FILTRACIONES EN SECRETO DE SUMARIO

En relación con las filtraciones a los medios de comunicación de secretos de sumario, Bravo ha expresado que, a su juicio, el derecho a la información es "básico para el desarrollo del Estado de Derecho y básico para las libertades de pensamiento, de opinión y de expresión" y, además, "para poder configurar un Estado plural como el que tenemos".

Sin embargo, ha opinado que el derecho a la información "no es absoluto ni ilimitado" y ha señalado que "la norma busca el equilibrio y la ponderación para que otros derechos fundamentales no se vean afectados".

"El artículo 24 de la Constitución garantiza al ciudadano una tutela judicial efectiva, un derecho a un proceso justo que exige que desde los medios de comunicación respeten unos derechos tan fundamentales como la presunción de inocencia, que en ocasiones se ve muy mermada", ha remachado.