Actualizado 24/02/2010 20:13 CET

Aborto.- Caamaño cree que "hoy es un gran día para todos y para la democracia"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, consideró después de la aprobación en el Senado de la Ley del Aborto que "hoy es un gran día para todos y para la democracia", al tiempo que opinó que con su visto bueno en las Cortes "la sociedad española ha dado muestras de su profundo sentido de madurez democrática".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Alta tras la aprobación de la Ley, Caamaño afirmó que esta norma es "más justa para todos" porque "reconoce a las mujeres sus derechos, las atiende, las acompaña y equilibra cuestiones siempre muy difíciles como las que se trataban en esta ley".

A su juicio, "la sociedad española ha dado muestras de su profundo sentido de madurez democrática, de su capacidad de hablar, de plantear las cosas de verdad, de enfocar los temas desde la realidad, sin miedo, con valentía".

FELICITACIONES A AÍDO

Tanto Caamaño como la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, felicitaron a su homóloga de Igualdad, Bibiana Aído, por llevar el peso de todo el proceso desde que el Gobierno planteó la modificación de la Ley del Aborto.

Según Jiménez, Aído ha sido "la que ha llevado el peso del desarrollo, del debate de la Ley, la que ha tenido que sufrir también las mayores críticas y la que ha tenido que soportar los mayores embates". Para Caamaño, la ministra de Igualdad ha demostrado "valentía" por plantear el debate a la sociedad y poner a ésta "ante su propia realidad".

"UN MARCO MÁS SEGURO"

Por otro lado, Jiménez recordó a "todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia nos han permitido tener una ley que representa tanto por la libertad y por la igualdad", ya que señaló que dará "más seguridad y más garantías" y permitirá "un marco más seguro".

Pero sobre todo hizo hincapié en que la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo va a conseguir el "objetivo que persiguen los socialistas" y es que cada día se pueda reducir el número de embarazos no deseados y el de abortos, por lo que se comprometió a realizar un "enorme esfuerzo" desde su ministerio para lograrlo.

Mientras tanto, Aída agradeció una vez más en nombre del Gobierno "el trabajo y el esfuerzo" de los grupos parlamentarios por hacer "un ejercicio poco común y muy difícil en política, que es el estar dispuesto a ceder en determinados posicionamientos para contribuir al acuerdo".

En su opinión, "hoy tenemos una ley mejor que la de ayer, con más garantías, con más seguridad y con más claridad para las mujeres que deciden libremente acerca de su maternidad". "Tenía mucha confianza en el trabajo que se desarrollara por parte de los grupos parlamentarios, confianza que no se ha visto defraudada, como me consta que tampoco se ha visto defraudada la confianza de miles de mujeres de este país", añadió.