La clínicas acreditadas estudian si pueden realizar "alguna acción legal" que ayude a solventar las actuales irregularidades
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andalucía y Asturias son las dos comunidades que mejor han introducido las disposiciones de la nueva Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que entró ayer en vigor, según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).
Así, advierten de que su implantación se está realizando de manera muy desigual, lo que a juicio de su presidente, Santiago Barambio, rompe con la equidad entre comunidades. "Se están dando situaciones de diversidad en el territorio español" en cuanto al manejo de la información a la usuaria, al tipo de técnicas que deben usarse, respecto al acceso de libre decisión ó al sistema que asegure su gratuidad.
"Nos estamos encontrado con muchas comunidades donde el sobre cerrado con información que debe suministrar la Administración se ha convertido en nada, o en un página web desde la que hay que bajárselo, lo cual es bastante inconstitucional", ya que no garantiza que la información suministrada a la paciente "no sea tergiversada por alguien".
A su juicio, en las regioness donde las consejerías no están facilitando los sobres se podría entender que "las clínicas tienen acceso a esa información y, por tanto, de alguna manera la pueden manipular". Desde ACAI se recuerda que el hecho de que las clínicas no tengan los sobres significa que "se está cometiendo una irregularidad".
En cuanto a la gratuidad, según Barambio "está siendo variopinta, por decirlo de alguna manera, la mayoría trata de cumplir con lo que la ley", pero comunidades como la de Cataluña aún no ha confirmado cómo se asumirá ese gasto. "No hay la equidad que se perseguía con la ley y no todo el mundo puede pagarse una intervención", ha añadido.
Ante el gran número de irregularidades que se están produciendo entre las distintas comunidades autónomas, Barambio ha confirmado a Europa Press que ACAI está estudiando si pueden realizar "alguna acción legal" que solvente estas diferencias.
Por otra parte, advierten de que la sensación general que tienen todas las clínicas asociadas es que las mujeres que quieren someterse a un aborto llevan mal el periodo de reflexión, ya que alegan que cuando acuden a una clínica ya lo tiene suficientemente meditado, con lo cual no ven la necesidad de añadir tres días más.
En cuanto a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite los recursos del PP y el Gobierno de Navarra contra diversos preceptos de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, Barambio ha afirmado que la actual ley es constitucional, pero desconoce cuál será su decisión.
IRREGULARIDADES EN LA MAYORÍA DE CCAA
Según fuentes de ACAI un día después de la entrada en vigor de la nueva ley, la única comunidad que cumple en su totalidad con el reglamento es Andalucía, aunque era esperado ya que "tiene muchos años de experiencia".
Allí hay un sistema de concertación desde el año 1992 con todas las clínicas privadas, "se trata de un modelo que se refuerza y se mantiene con la nueva ley". Así, les consta que han recibido los sobres desde el primer día, tanto el de 'La voluntad de la gestante hasta las 14 semanas', como el de 'Patología fetal' y, el de información general, y que estos se encuentran en los centros de salud y en las clínicas. Además, la información suministrada es muy completa, y ha creado cuatro comités clínicos y un sistema de codificación común para las clínicas y la consejería de sanidad.
Otra comunidad que destaca, "aunque tiene flecos pendientes", es Asturias. Allí se han recibido los dos tipos de sobres, la información es completa y se ha creado un comité clínico. Aunque por el momento no ha un sistema de codificación común, ni se ha establecido un sistema de concertación. No obstante, garantiza la asistencia gratuita a las mujeres que presenten su tarjeta sanitaria en las clínicas, de modo que posteriormente se facture al servicio asturiano de salud. ACAI cree que se hará un sistema de derivación próximo al andaluz.
En Castilla y León, se ha mandado sólo el sobre de las 14 semanas, la información que se suministra es adecuada, "más o menos completa", pero no hay un sistema de codificación común y no hay un modelo de concertación aunque, "por el momento, se han conseguido acuerdos verbales sin concretar en nada".
En Castilla-La Mancha se va a reforzar el modelo de derivación, ya que han declarado que no hay ginecólogos para realizar la interrupción voluntaria del embarazo, asimismo han creado un registro de objetores. Por el momento, no se ha repartido el sobre de patología fetal y el resto se ha mandado por correo electrónico. Están en trámites para hacer un código común; se piensa repartir los sobres en las clínicas y centros de salud, y la información es bastante escasa.
Lo mismo ocurre en Cataluña donde se puede descargar el contenido de los sobres a través de correo electrónico, aunque, en este caso, sí les han facilitado el sobre. Asimismo, advierten de que en esta comunidad a las mujeres a las que entregan los sobres se les está pidiendo un recibí donde se identifique a la paciente, "cuando eso no es posible porque los datos de la mujer deben ser codificados".
En Galicia la información es bastante escasa, "apenas un folio de información propia", y en estos momentos desconocen si se les ha facilitado a las clínicas los sobres o tendrán que descargárselos a través de web o correo electrónico. No existe modelo de derivación, ni de concertación, ni acuerdo de ningún tipo, con lo cual creen que "la clínica tendrá que realizar una factura a la mujer, se la informará de que tienes derecho a que esa prestación sea gratuita y a reclamar la factura a la consejería".
En Madrid las clínicas han recibido los dos tipos de sobres, no han especificado ningún modelo de derivación, ni de concertación, aunque hay algún acuerdo verbal "aunque nada concreto". En el caso de que no lleguen a ningún acuerdo, se supone que ocurrirá como en Galicia. En cuanto a la información que se suministra, han señalado que también es escasa y falta información como el caso de las técnicas; asimismo no hay un sistema de codificación conjunto, ni comité clínico.
Respecto al resto de comunidades, en Baleares han manifestado su intención de concertar con las clínicas y ya disponen de los sobres; en el País Vasco la información ha sido suministrada a través de la web, y han confirmado que se harán cargo de la factura, aunque será a través de reembolso a la paciente; y en Valencia están a la espera del sobre de patología fetal y, según explican, la información que debe facilitar "es la más incompleta suministrada hasta ahora", no tienen sistema de codificación y existe un sistema de derivación pero ACAI desconoce si se mantendrá, tampoco han constituido ningún comité clínico.
Respecto a Navarra han recordado que no hay clínicas ni públicas ni privadas, por tanto la ley no se puede cumplir pese a que expresamente señala que la mujer debe poder realizarse la interrupción voluntaria del embarazo en su propio territorio. Así, suponen que se ampararán en que la ley señala que si en 10 días se produce el silencio administrativo la mujer puede ser derivada fuera de la comunidad autónoma.
En el caso de Murcia, consideran que la situación es "lamentable", ya que desde hace 20 años hay un sistema de derivación. En este caso señalan que se ha solicitado a la consejería de sanidad los sobres y se ha pedido a las mujeres que reclamen directamente a la conserjería. Asimismo, estudiarán los casos de estas mujeres para ver si pueden abortar en otros supuestos que no impliquen los sobres.