BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La defensa del médico abortista Carlos Morín ha pedido este martes durante el juicio la nulidad de todo el proceso por "falta de pruebas" contra su cliente, acusado de 89 delitos de aborto, asociación ilícita y un delito continuado de falsedad documental.
En las conclusiones del juicio que empezó el 14 de septiembre del 2012 en la Audiencia de Barcelona, el abogado de la defensa Miguel Capuz ha pedido la nulidad de las declaraciones de la mujeres que abortaron; ha cuestionado las declaraciones de las testigo protegidas, y ha considerado que no hay suficientes pruebas para asegurar la existencia de una asociación ilícita.
La defensa considera que las declaraciones deben ser valoradas "en la medida en que fueron tomadas", es decir, teniendo en cuenta la situación de nervios al ser llamadas a comisaría y, en el mejor de los casos, con abogado de oficio.
La defensa ha señalado que las pruebas aportadas por las testigos protegidas tampoco pueden considerarse fiables, pues el documento que aportó la primera contenía incongruencias y, la segunda había dejado de trabajar para Morín en 1991.
La existencia de una asociación ilícita, ha añadido Capuz, no se puede probar ya que, según ha explicado, "no hay datos que indiquen que las clínicas de Morín funcionasen como tal".
Además, ha sugerido a la fiscal que también se podrían pedir responsabilidades a las clínicas que derivaban a sus pacientes a Ginemedex y TCB, ya que, según ha indicado, "cobraban comisiones importantes" de los abortos.
Capuz ha puntualizado que "no se puede condenar a Morín sea como sea, porque las pruebas deben ser lícitas", y se ha quejado de que el juicio se ha convertido en una causa general, donde, según ha dicho, todo vale para acusar a su defendido.
Ha indicado que en este caso "la ley es para unos y no para todos", y que, mientras se acusa a su cliente, las mujeres no han sido imputadas por abortar fuera de plazo.
El abogado de la defensa ha indicado que las acusaciones "no deberían generalizar" ya que no hay pruebas suficientes para determinar que hubo falsificaciones, alteración de ecografías y máquinas trituradoras, entre otros.
LA DEFENSA JUSTIFICA LOS SUPUESTOS ABORTOS IRREGULARES
Respecto a los 89 abortos irregulares que se le imputan al doctor Morín, la defensa ha explicado quedan justificados "por dos supuestos que ampara la ley".
Los abortos por malformación, ha defendido, están permitidos por la ley de aborto del 2010 y, en los casos en los que no existe un dictámen claro "la ley se basa en el supuesto de malformación".
Ha señalado que cuando los embarazos son no deseados se debe confiar en el entendimiento de las mujeres y, si es el caso, la ley permite el aborto para "evitar un grave peligro para su salud psíquica y física".
Las conclusiones del juicio continuarán el miércoles 27 de noviembre y el jueves 28 en la Audiencia de Barcelona, con las declaraciones del resto de miembros de la defensa y la posibilidad de la última palabra de los acusados.