Actualizado 08/07/2010 15:57 CET

Aborto.-AMP.-Aído avisa a los opositores de que "tendrán que desandar"el camino porque "nadie está por encima de la ley"

Celebra que Murcia haya iniciado esa senda y lo atribuye a que la dirección nacional del PP "ha puesto orden"

OURENSE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha avisado a las comunidades que no cumplan la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que acaba de entrar en vigor, de que "tendrán que desandar el camino", porque "nadie está por encima de la ley".

En declaraciones a los medios antes de presentar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ourense, la ministra ha reiterado que "las leyes se cumplen" y que, por lo tanto, "nadie puede decir que no la va a cumplir".

"Las leyes en democracia se asumen, nadie puede decir que no va a cumplir las leyes", ha manifestado, tras lo que ha asegurado que el ministerio "confía en la lealtad" de las comunidades para cumplir la normativa.

Así, ha celebrado que la Comunidad de Murcia haya rectificado y diga ahora que va a cumplir la ley. "Me parece lógico", ha asegurado, tras lo que ha apuntado que, probablemente, "la dirección nacional" del PP "haya puesto orden" en ese sentido.

De esta manera, ha saludado que la Comunidad murciana, que ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la citada ley, asuma una rectificación, ya que la postura contraria "se correspondía con la de un partido antisistema y marginal".

DAR GARANTÍAS JURÍDICAS

Bibiana Aído ha recordado que la normativa, que está en vigor desde el 5 de este mes, tiene como objetivo otorgar "garantías jurídicas" para que las mujeres "puedan decidir libremente" sobre su maternidad.

En este sentido, también ha hecho hincapié en que la ley cuenta con un capítulo "del que no se habló", pero sobre el que la ministra ha destacado los objetivos recogidos en él y que buscan la "prevención" de embarazos no deseados.

"EL ABORTO NO ES UN INVENTO DEL GOBIERNO"

Al hilo de ello, ha recalcado que la citada ley incluye la formación de profesionales para cumplir este objetivo, cuyo fin último es reducir el número de abortos. "Cualquier gobierno responsable debe asumir las leyes", ha dicho.

Por ello, Bibiana Aído ha reclamado que se implanten las herramientas necesarias para "frenar" los abortos, que "no han parado de crecer" en los últimos años, puesto que --ha advertido-- "el aborto es una realidad, no lo ha inventado el Gobierno".