Aborto.- La alcaldesa de Pamplona señala que la ley está dividiendo a los españoles y atenta contra el fuero navarro

Actualizado: martes, 6 julio 2010 10:38

El presidente del PP en Navarra matiza que "lo que mal se hace, mal se puede aplicar"

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha señalado que la Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ha entrado en vigor este lunes, es una norma que está dividiendo a los españoles y atenta contra el fuero navarro.

Así, Barcina ha añadido, en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, que le "gustaría" que la pronunciación del Tribunal Constitucional (TC) al recurso de inconstitucionalidad de esta ley, presentado por el gobierno de Navarra, se produjese antes de la aplicación de la norma, ya que sus "efectos son irreversibles" y "si se pierde una vida ya no puede recuperarse".

Asimismo, ha contestado a los que les acusan de querer boicotear esta norma señalando que lo que quieren es "defenderse en base a sus leyes y que el TC se pronuncie". Además, la alcaldesa ha matizado que cree que Navarra ha cumplido las leyes, puntualizando que "sino se han producido abortos es porque los profesionales tienen libertad de conciencia y no porque el gobierno haya obligado a hacer nada".

NO SE TRATA DE UN TEMA CONFESIONAL

Por último, ha aclarado que el gobierno navarro no plantea este recurso como un "tema confesional sino que es un tema de fuero". En este mismo sentido, la alcaldesa ha puntualizado que "no es un tema ligado al mundo católico o a una confesión religiosa".

Por su parte, el diputado del Partido Popular (PP) y presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera, ha agregado que la ley ha nacido sin el consenso social; ni de las comunidades autónomas, que son las responsables de la prestación sanitaria y por tanto quienes acaban realizando esos abortos; ni el de los profesionales, que "se ven en la tesitura de tener que denunciar que se les pone ante la obligación de realizar esta práctica cuando ellos alegan la objeción de conciencia".

Cervera se ha referido también, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, a la actitud del Gobierno de Murcia --que ha dicho que no va a aplicar la ley hasta que se pronuncie el TC-- y ha remarcado que es una "consecuencia lógica de cómo se ha generado esta ley" ya que "lo que mal se hace, mal se puede aplicar".

LA LEY GENERARÍA EFECTOS IRREVERSIBLES

Cervera ha aclarado que han solicitado que se suspenda la aplicación de la norma hasta que el tribunal se pronuncie ya que afecta a un derecho fundamental y su aplicación "generaría efectos irreversibles". Sin embargo, si el TC se inclina por no suspender la aplicación de la Ley del Aborto acatarán su decisión "como siempre".

Así, ha detallado que la actual ley "es absolutamente distinta" a la anterior, ya que en ésta "el aborto era un delito en el que había unas causas de despenalización por las cuales no se podía imputar a nadie de acuerdo con unas determinadas preescripciones", sin embargo, en la actual norma, "el aborto se considera libre en las primeras 14 semanas de gestación".

Para finalizar, Cervera ha puntualizado que no cree que la situación de Navarra sea distinta a la de Extremadura o Castilla La Mancha, dos comunidades gobernadas por el PSOE, ya que en ninguna de las tres comunidades se realizan abortos en la red sanitaria pública porque los profesionales objetan y los casos se derivan a centros de otras comunidades y ahora "los propios profesionales no se quieren ver obligados a realizar una intervención por la que no están de acuerdo".