Aído tendrá que responder el miércoles en el Congreso si el aborto no supone la eliminación de una vida humana

Bibiana Aído
EP
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 11:08

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tendrá que responder el próximo miércoles ante el pleno del Congreso a la pregunta oral del diputado de UPN, Carlos Salvador, sobre si considera que la interrupción del embarazo no supone la eliminación de la vida de un ser humano.

Así, durante la sesión de control al Gobierno, Salvador tratará de "hacer entender" a Aído "la contradicción" que existe entre la defensa que hace el Ministerio en algunas campañas y la solución "tan agresiva" que ha introducido en la Ley del Aborto con la situación del no nacido, según ha explicado a Europa Press el propio parlamentario.

De esta manera, el diputado navarro pretende obtener de la titular de Igualdad una respuesta más precisa a la cuestión, que ya ha respondido por escrito el Gobierno y que, para Salvador, no es "de recibo".

Así, en respuesta escrita a la misma pregunta, el Ejecutivo subraya que "no puede compartir la afirmación de que la interrupción del embarazo sea la eliminación de la vida de un ser humano porque sobre el concepto de este no existe una opinión unánime, una evidencia científica, ya que la vida humana se entiende como un concepto complejo basado en ideas o creencias filosóficas, morales, sociales, y en definitiva, sometida a opiniones o preferencias personales".

LA TESIS DEL GOBIERNO, "ALUCINANTE" PARA UPN

Para el diputado de UPN, es necesario "pedir explicaciones por esa tesis", que considera "alucinante". Al mismo tiempo, Salvador espera confirmar que Aído conoce el contenido de la pregunta, ya que pudieron redactar la respuesta a la misma desde su Departamento.

En definitiva, ha explicado que, al no compartir las afirmaciones del Ejecutivo, quiere que la máxima responsable de Igualdad explique "las bases de lo que su ministerio afirma". Además, ha asegurado que intentará hacerle entender "la contradicción" que mantiene.

"Si no hay una vida humana ¿Qué hay? ¿Lo va a explicar ella (Bibiana Aído)?", se ha preguntado Salvador, que aventura que la ministra reiterará la tesis que está detrás de su respuesta escrita.

Además, manifiesta su "sorpresa" ante la confirmación de que la regulación que el Gobierno ha aprobado "no tiene ningún fundamento, ni científico, ni ético, ni se ajusta al respeto, ni a la realidad".

En la respuesta escrita, el Ejecutivo también señala que "con independencia de ideas y creencias e incluso de opiniones científicas, la ley dará respuesta a la exigencia que el Tribunal Constitucional dejó bien clara: el Estado debe proteger la vida del no nacido y ello debe hacerse desde el inicio de la gestación y hasta el momento del nacimiento".

Además, apunta que el informe del Consejo de Estado al anteproyecto de ley remitido por el Gobierno señala que debe garantizarse por el Estado esa protección constitucional y puede establecer un sistema legal para la protección de la vida embrionaria y fetal "ofreciendo las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan tomar una decisión plenamente libre e informada, además de someter la interrupción a otros requisitos procedimentales".

Leer más acerca de: