Actualizado 24/02/2010 15:56 CET

Aborto.- Aído se felicita por el rechazo a los vetos de una ley que "cubre un vacío mantenido durante demasiado tiempo"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se felicitó este mediodía por el rechazo del Senado a los vetos presentados por PP, Unió y Unión del Pueblo Navarro (UPN) contra la Ley del Aborto, norma que, según añadió, viene a "cubrir un vacío que hemos mantenido probablemente durante demasiado tiempo".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado después de la votación, Aído subrayó que el rechazo a los vetos hace que "estemos un poco más cerca de tener una ley mejor que la vigente, una ley que venga a aportar más seguridad jurídica a mujeres y a profesionales, una ley también que venga a cubrir un vacío que hemos mantenido durante demasiado tiempo".

Para la ministra, con la ley que propone el Gobierno y que ya ha pasado su primer trámite en el Congreso de los Diputados, "las mujeres que tengan que tomar una decisión tan difícil como es la de interrumpir un embarazo" lo podrán hacer con más "seguridad, garantías y dignidad".

Aído también agradeció a los grupos parlamentarios el "esfuerzo tan importante que han hecho" al abordar un debate que "en ocasiones genera tensiones y controversia" y a pesar de sus "implicaciones morales para una parte de la ciudadanía".

"Creo que ha habido mucha generosidad por parte de todos los grupos. Estamos consiguiendo llegar a una ley que sin duda es la mejor de las leyes posibles y que cuenta con un amplio apoyo de los grupos parlamentarios", añadió.

"RECORRIDO INSTITUCIONAL IMPORTANTE"

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, agradeció también a los grupos su "colaboración y esfuerzo" en todo el debate de un proyecto de ley que, según destacó, ha experimentado un "recorrido institucional muy importante".

Según recordó Caamaño, sobre el proyecto de ley se han pronunciado "comisiones de personas expertas y órganos consultivos del Estado" y todas sus conclusiones están "integradas" en el texto, por lo que subrayó que se trata de un "esfuerzo de todos que hoy afortunadamente culmina en el Parlamento al ser rechazados los vetos".

Para el ministro, la nueva Ley del Aborto "trabaja por los derechos de todos los ciudadanos, otorga garantías y seguridad jurídica a la sociedad española" y también "homologa" a España "al resto de los países de su entorno democrático".