(Vincular a una noticia anterior sobre el mismo tema)
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo (ACAI) ha pedido a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín que "dicte cuantas disposiciones sean necesarias para unificar criterios en todas las autonomías", y a los gestores autonómicos que "no hagan una lectura particular de una ley", para que la Ley del Aborto sea aplicada "por igual en todo el territorio al margen de las posiciones políticas e ideológicas".
La Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que este martes cumple su primer año en vigor, ha sido adoptada por las distintas comunidades de modos diferentes, por este motivo ACAI considera imprescindible que el Sanidad "coordine y supervise" los criterios de acreditación.
Para ello, pide además al Ministerio que cuente con la experiencia y el asesoramiento de los profesionales que llevan realizando esta práctica, "a fin de evitar que se establezcan condiciones inasumibles e innecesarias para los centros o bien por el contrario se produzca una pérdida de calidad al rebajar las condiciones de acreditación".
Asimismo, desde la asociación se quejan de las partidas presupuestarias destinadas a la ley, ya que, recuerdan, existen centros acreditados que "no pueden seguir garantizando la gratuidad a costa de sus propios medios sin que se produzca una quiebra de la prestación y una merma de la calidad".
Por otra parte, pide que se fomente "realmente" la formación de los profesionales sanitarios y sociales que estén relacionados con el cumplimiento de la ley, ya que han observado que el desconocimiento del articulado de la propia ley "llevan a no pocos profesionales sanitarios del ámbito público a difundir información errónea sobre la interrupción del embarazo entre las mujeres que acuden a ellos en busca de asesoramiento". En este sentido, lamenta que existan motivaciones de carácter ideológico que también provoquen desinformación.