MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Según el estudio 'Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis', el abordaje ideal de la enfermedad muestra que por cada euro invertido en psoriasis, el retorno social es de 5,04 euros. El estudio, realizado por Acción Psoriasis, la AEDV, el Instituto Max Weber y Novartis, ha evidenciado el impacto de esta patología en la calidad de vida del paciente desde una dimensión clínica, económica y social.
El informe se ha presentado en un encuentro entre Acción Psoriasis, la Sociedad Catalana de Dermatología y Venereología y la Sección Catalana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que ha abordado las claves para optimizar el modelo de atención al paciente con psoriasis, una enfermedad dermatológica que afecta a un 2,3 por ciento de la población española.
Para lograr el modelo ideal de atención asistencial a pacientes con psoriasis, el informe ha presentado 22 propuestas de mejora: tres a nivel de diagnóstico, dos para psoriasis leve, nueve para psoriasis moderada y ocho para psoriasis grave.
Dichas propuestas han estado centradas en tres aspectos: la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, el reforzamiento del papel de la enfermería en Atención Primaria (AP) y el seguimiento de los hábitos de riesgo del paciente.
Según un estudio realizado a 1.053 pacientes con psoriasis, se ha reflejado la influencia de la enfermedad en la calidad de vida tanto en la dimensión social como laboral, y en el ámbito sexual, del ocio y familiar del afectado.