MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el 'II Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica', organizado por el Grupo IDCsalud-Quirón y en el que se han reunido cerca de 300 especialistas, han abogado por priorizar la seguridad del paciente y la calidad asistencial en la agenda de políticos, directivos y profesionales sanitarios.
"En la última década se ha avanzado considerablemente en esta materia. Sin embargo, en línea con las prácticas de los hospitales norteamericanos, hay que hacer programas de implementación a todos los niveles de la organización, cambiar la cultura, definir métricas de evaluación y registrar mejor los incidentes", ha comentado el director corporativo de Innovación, Investigación y Calidad del Grupo IDCsalud-Quirón y director de este seminario, Raimon Belenes.
En este sentido, ha destacado que es precisamente en Estados Unidos donde por primera vez se han introducido incentivos positivos y negativos vinculados a la obtención de "buenos resultados" en seguridad del paciente, una práctica que ya está llegando a España. "En Cataluña se empieza a vincular pequeñas partes de financiación de los presupuestos al cumplimiento con éxito de determinados programas de mejora de calidad y seguridad del paciente", ha apostillado.
LA ERA DEL REDISEÑO DE LOS PROCESOS SANITARIOS
Por su parte, el fundador del Institute for Health care Improvement (IHI) de Estados Unidos, Donald Berwick, ha recordado que se está ante la "era del rediseño" de los procesos sanitarios en busca de mejorar la experiencia de cuidado de los pacientes, la salud de la población y reducir el gasto sanitario.
"Para ello será necesario repensar las creencias y valores tradicionales de aquellos que construyen y utilizan el sistema sanitario. Por ejemplo, en muchos casos el paciente tendrá que pasar de ser pasivo a activo", ha señalado, para aseverar, respecto al ahorro sanitario, que "a pesar de que los programas de seguridad del paciente necesitan recursos para su implementación, reducir los problemas de seguridad es uno de las mejores vías para disminuir los costes".
Ejemplo de ello es el proyecto de 'Medicina Apropiada sobre disfagia' en pacientes hospitalizados que ha presentado el Grupo IDCsalud-Quirón. Según el mismo, el diagnóstico previo y la adecuación de la dieta al estado del paciente, ha permitido evitar neumonías por aspiración y, en consecuencia, ahorrar cerca de un millón de euros al año.
Por otro lado, el doctor Berwick ha indicado que las nuevas tecnologías para la telemedicina ofrecen una oportunidad sin precedentes para mejorar el cuidado y reducir los costes al mismo tiempo. "Creo que uno de los principios básicos sanitarios que marcarán los cuidados de salud en las próximas dos décadas es la premisa de 'Mover el conocimiento, no a las personas', y las innovaciones tecnológicas harán esto cada vez más y más viable", ha destacado.