BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) muestra que sólo uno de cada diez pacientes con trastornos de ansiedad recibe el tratamiento médico adecuado, según ha informado el IMIM este lunes en un comunicado.
El estudio, encargado por la World Mental Health y en el cual han participado 51.547 personas de 21 países diferentes, revela que la prevalencia de la ansiedad es del 10 por ciento, de los cuales sólo el 27,6 por ciento recibieron algún tipo de tratamiento y sólo en el 9,8 por ciento de los casos se considera que este fue el adecuado.
Los responsables del estudio, que este lunes se publica en la revista científica 'Depression and Anxiety', atribuyen la baja proporción de pacientes que reciben un tratamiento adecuado a que sólo en el 41,3% de los casos las personas con ansiedad perciben la necesidad de ser tratados, así como a los costes del tratamiento y al estigma social.
AFECTACIÓN
En cifras, se calcula que los trastornos de ansiedad afectan al 5,3% de la población en entornos africanos mientras que lo hacen en un 10,4% en los entornos europeos.
La ansiedad social y la ansiedad por separación aparecen de los 5 a los 10 años de edad mientras que otros trastornos de ansiedad como el de pánico y el de estrés postraumático tienden a aparecer entre los 24 y los 50 años.