MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 96 por ciento de los ciudadanos y el 87 por ciento de los médicos creen que los enfermos deberían tener acceso a su historial clínico electrónico, según ha mostrado la encuesta Accenture realiza a 9.000 personas de 9 países diferentes, de las cuales 1.000 eran españolas.
No obstante, el estudio ha desvelado que sólo un 33 por ciento tiene actualmente acceso a su historial clínico y que el 46 por ciento de los españoles estaría dispuesto a actualizar su propia historia electrónica. Ahora bien, mientras que el 75 por ciento de la población considera que debería tener "pleno acceso" 'on line', el 65 por ciento de los médicos creen que los pacientes deberían tener un acceso "limitado".
Asimismo, la encuesta ha desvelado que aunque el 60 por ciento de los españoles sí pueden pedir cita electrónicamente, la mayoría no puede acceder a su información médica, pedir recetas, comunicarse por correo electrónico o recibir recordatorios vía 'on line'.
"La tendencia de los españoles a cuidar de su propia salud está cambiando la función de la historia clínica electrónica, que de ser un simple fichero de datos clínicos ha pasado a ser una plataforma que médicos y pacientes emplean para tomar decisiones de forma conjunta. Del mismo modo que tienen la posibilidad de gestionar otros aspectos de sus vidas, los ciudadanos quieren también participar en la atención sanitaria que reciben. La encuesta indica que pacientes y médicos comparten esta opinión", ha comentado el managing director de Accenture para el sector sanitario en España, Baltasar Lobato.