Publicado 03/11/2021 10:34CET

El 95,3 por ciento de los psicólogos ofrecen terapias 'on line' tras la pandemia

Archivo - La Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma con el mayor número de profesionales que creen en la terapia online. Le siguen Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha
Archivo - La Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma con el mayor número de profesionales que creen en la terapia online. Le siguen Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha - PSICOLOGÍA JADE - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 95,30 de los psicólogos ofrecen, en la actualidad, terapias 'on line' tras la llegada de la pandemia. Un dato que hace cuatro años, en 2017, solo llegaba al 52 por ciento de los profesionales con esta práctica, la primera edición del Barómetro de Psicología 'On line' de Mundipsicologos.com.

En este sentido, aún existe un 1,6 por ciento de los psicólogos que reconoce "no tener interés" en probar esta forma de sesiones con sus pacientes. Los datos han sido recogidos por parte de más de 500 psicólogos, entre enero de 2017 y agosto de 2021.

El perfil del paciente virtual son personas de entre 25 y 54 años y el 14 por ciento son menores de 24 años. Además, la mayoría son mujeres (67,4%). Entre las patologías más frecuentes, según Mundopsicologos.com, con un 56,4 por ciento está la ansiedad y la depresión, seguido de las terapias de pareja (24,8%).

Al respecto, los psicólogos consultados han reconocido que, para el 57,6 por ciento de ellos, las solicitudes de terapia de pareja han aumentado desde el inicio de la pandemia de COVID-19. A nivel de comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es el lugar donde las terapias virtuales tiene más éxito, con un 98 por ciento de profesionales que las ejercen. Por detrás está Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León donde la practican entre 93 por ciento y 94 por ciento de los profesionales. Por el contrario, Baleares y la Comunidad Valenciana son las comunidades con menos interés (80%).

Los principales factores que ha llevado al profesional ha ofrecer citas 'on line', se debe a que el 30 por ciento de los pacientes demandaba realizar así la terapia, con un 27 por ciento de psicólogos con la posibilidad de llegar a más pacientes; en un 17,30 por ciento la posibilidad de mantener una cierta continuidad incluso en caso de desplazamientos (viajes, mudanzas); y finalmente, en un 9,5 por ciento, aumentar el número de potenciales personas interesadas.

Por otro lado, el barómetro ha revelado que dos tercios de los psicólogos en España son mujeres (72,5% de mujeres frente al 27,5% de hombres) y su edad media es de 45 años. Además, es una profesión que está al alza, ya que, según el ministerio de Sanidad, en 2010 se estimaba que había 4,3 profesionales de la salud mental por cada 100.000 habitantes y en 2020 se ha comprobado que hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, esta cifra aún está lejos de la media europeo, puesto que hay 18 profesionales por cada 100.000 habitantes. En cuanto al salario, la renta media de un psicólogo en España se sitúa entre los 1.000 y los 1.500 euros netos al mes.

En esta línea, el precio de una consulta en España está entre 45 y 70 euros por una sesión individual de 45 minutos a una
hora. La media nacional durante el 2021 es de 52 euros por una sesión de psicoterapia. Existe diferencias entre las ciudades, por ejemplo, Barcelona es la más cara, con una media de 70 euros por sesión. En cambio, Madrid tiene una media de 55 euros por sesión, como Valencia, Pamplona y Málaga. Por otro lado, ciudades como Sevilla, Salamanca, Oviedo, Toledo y Santiago, tienen una media de 45 euros la sesión.

Contador