Hasta un 95% de los médicos accede a contenidos médicos al menos por dos dispositivos

Actualizado 02/07/2015 15:42:43 CET
Ordenador
SANITAS HOSPITALES

Un 88% de los médicos que usan 'App' médicas creen que aumentan la seguridad del diagnóstico

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los médicos españoles son 'médicos digitales', así se desprende de un estudio que muestra que hasta un 95 por ciento de los médicos accede, al menos, mediante dos dispositivos (ordenador, tablet o móvil) a contenidos médicos bien mediante aplicaciones, servicios digitales o webs de referencia.

Esta es una de las conclusiones que aporta el segundo estudio Hábitos digitales del médico español, realizado por iDoctus, con la colaboración de Cegedim, junto a seis sociedades científicas españolas: de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Geriatría y Gerontología (SEGG), de Medicina Interna (SEMI), de Patología Digestiva (SEPD), de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de Nefrología (S.E.N.).

El estudio, el primero de estas características que reúne a más de 7.400 especialistas, recoge que el ordenador sigue siendo el dispositivo que utilizan durante más tiempo los médicos españoles (52,8% del tiempo). Sin embargo, de ese porcentaje se desprende también que tabletas (20,6%) y teléfonos inteligentes (26,6%) copan ya casi la mitad de los accesos de estos profesionales a la información médica.

Por sexos, aunque las cifras son bastante homogéneas, el detalle apunta que es mayor el porcentaje de doctoras que utilizan un teléfono inteligente (93,8% y 93,1% respectivamente), y las tornas se

invierten si se contempla el uso de las tabletas, donde es mayor el porcentaje de doctores (67,6% y 61,35 respectivamente).

Por franjas de edad, destacan como curiosidades que el porcentaje de penetración de las tabletas en los mayores de 60 años (un 68,2% afirman usarlas) es superior a la media, y el abismo entre ambos dispositivos en los menores de 30 años: un 98,1% utilizan el teléfono inteligente mientras que tan solo el 51,9% afirma disponer de tableta.

Por otro lado, el 73 por ciento de los encuestados reconoce que las aplicaciones médicas le ayudan a ahorrar tiempo, y el 88 por ciento concluye que incrementan la seguridad tanto en el diagnóstico como en la prescripción. Además, casi la mitad de los médicos reconoce utilizar aplicaciones médicas delante de los pacientes, y el 45 por ciento cree necesario recomendarlas a sus pacientes, siempre que sean aplicaciones profesionales con aval científico-médico.

Asimismo, la mayoría de los médicos afirman que, del tiempo que utilizan los diferentes servicios digitales, la mayoría va dedicado a la información médica en consulta y a la formación médica continuada, concretamente entre 1 y cinco horas cada semana en sendos casos.

En cuanto al tiempo que utilizan las comunidades y redes sociales, de las que participa un 61,6% de los encuestados, la mayoría le dedica menos de una hora a la semana. Las redes generalistas son las que tienen mayor aceptación entre los médicos españoles, siendo facebook la que reconoce la mayoría; las redes sociales especializadas, por el contrario, no reciben un gran seguimiento.

Finalmente, la encuesta muestra que los médicos valoran la independencia de las fuentes profesionales y mantienen el uso habitual de las institucionales. En cuanto a las aplicaciones, está es considerada como una de las herramientas digitales más importantes.

Respecto a las funcionalidades en consulta, el mayor interés que manifiestan los médicos españoles es por la información de referencia: guías clínicas, interacciones, medicamentos, estudios científicos, información sobre patologías o algoritmos, entre otros.