947 pacientes reciben una donación de médula coordinada por la Fundación Josep Carreras en 2023

El director del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) de la Fundación Josep Carreras, Sergi Querol, en Barcelona
El director del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) de la Fundación Josep Carreras, Sergi Querol, en Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 junio 2024 15:26

El registro de donantes incorpora 23.686 voluntarios más

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 947 pacientes recibieron en 2023 una donación de médula ósea coordinada por el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, ha explicado a Europa Press este martes el director del Redmo, Sergui Querol.

Es una de las cifras recogidas en la Memoria de la Fundación Josep Carreras-Redmo, que concreta que 662 de los trasplantes coordinados eran para españoles y 285 para pacientes de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

El documento refleja la labor realizada por la fundación, así como por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los centros de donantes y de colecta, los bancos de sangre de cordón umbilical, los centros de trasplante y las coordinaciones autonómicas.

Querol ha afirmado que 2023 "ha sido un año de récords", dado que el Redmo ha incorporado 23.686 nuevos donantes, lo que supone un aumento del 8% respecto al 2022 y el cambio de la curva evolutiva del registro en sentido ascendente tras 6 años de caída.

484.175 DONANTES DISPONIBLES

También ha alcanzado los 484.175 donantes disponibles en la base de datos, unas cifras que Querol califica de "absolutamente necesarias" porque la probabilidad que tiene un paciente de ser compatible con un donante es muy baja.

Desde sus inicios en 1991, el Redmo ha gestionado la colecta, transporte e infusión de 13.576 trasplantes y, en marzo de 2023, obtuvo el reconocimiento a la calidad de su servicio con la certificación mundial de la World Marrow Donor Association (WDMA), organización que reúne 101 registros de donantes.

PERFILES DE DONANTE Y RECEPTOR

Querol ha descrito el perfil de donante preferido como un barón joven menor de 40 años, hecho que "no significa que no puedan realizarse trasplantes con cualquier otro donante", como es el caso de las mujeres, que representan el 61% de las personas inscritas en el registro.

El receptor de la donación de médula ósea es un paciente con leucemia mieloide, normalmente entre los 30 y 60 años, aunque también se realizan trasplantes en recién nacidos, niños, jóvenes y pacientes hasta los 70 años.

"No podemos bajar la guardia. Necesitamos donantes continuamente, sobre todo jóvenes motivados", ha destacado Querol, quien ha recordado que los donantes también envejecen y se necesita que el registro continúe creciendo e incorporando personas jóvenes.

Contador