Publicado 11/06/2020 11:21:15 +02:00CET

El 90% de los pacientes con cáncer de próstata se pueden curar si son diagnosticados precozmente

Medical X-Ray Scan - Prostate
Medical X-Ray Scan - Prostate - GETTY//DECADE3D - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata se pueden curar si son diagnosticados precozmente, según ha comentado el jefe de servicio de Urología del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA)-Clínica Cemtro, Fernando Gómez Sancha, con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este jueves.

"Con un diagnóstico precoz, que permite tratar la enfermedad en sus etapas iniciales, las posibilidades de supervivencia y curación están, aproximadamente, en el 90 por ciento de los casos. Son dolencias sin síntomas hasta que se extienden, por lo que es importante prevenir. Un simple análisis de sangre (PSA) puede salvar una vida", ha comentado el doctor.

La primera toma de contacto con el especialista consiste en una consulta y una prueba de PSA (antígeno prostático) realizada mediante analítica de sangre. Actualmente, si el PSA es elevado o existen sospechas se puede realizar una resonancia magnética de próstata e, incluso, solicitar algunos biomarcadores genéticos de riesgo, en muestras de orina o sangre.

Si es necesario una biopsia puede realizada bajo anestesia con la más alta tecnología utilizando sistemas de fusión de imágenes de resonancia magnética y estudios con microultrasonidos, una tecnología de alta precisión de imágenes, realizando un mapeo completo de la próstata, por vía transperineal sin riesgo de infección, ni prostatitis derivados de la biopsia.

El tacto rectal, que se realiza en la consulta, es indoloro y puede evitarse en muchas ocasiones, aunque puede ser imprescindible en algunos casos; el paciente puede rechazarlo si no desea que se le haga. Ante la situación actual derivada de la pandemia de Covid-19, todas estas exploraciones se realizan con las mejores condiciones de seguridad.

En este sentido, el doctor Gómez Sancha ha avisado de que los pacientes deben implicarse a la hora de tomar decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento de su enfermedad, por lo que ha destacado la necesidad de que reciban una información correcta para poder hacerlo.

El tratamiento del cáncer de próstata puede hacerse mediante diversos métodos como, por ejemplo, cirugía abierta, cirugía laparoscópica, cirugía laparoscópica asistida por robot, radioterapia externa, braquiterapia, tratamiento hormonal o vigilancia expectante. La determinación del tratamiento adecuado se basa en el tipo de tumor, su agresividad, la edad del paciente y sus preferencias.