MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al 90 por ciento de médicos españoles les preocupa la calidad asistencial y el funcionamiento del sistema sanitario, según el informe 'Problemas sociales que preocupan a los médicos españoles', elaborado por Medscape entre el 31 de mayo y el 15 de agosto del 2022.
Con una propuesta inicial de siete temáticas sociales, los resultados muestran las cinco áreas principales que más preocupan a los médicos: un 89 por ciento se decantó por el acceso a los servicios sanitarios, situándose "muy cerca" otros temas como las políticas migratorias (86%), el consumo de drogas (85%), la violencia de género (85%) y el cambio climático (74%). En orden decreciente, algo más de un 30 por ciento consiguieron los derechos reproductivos (32%), seguido por los derechos del colectivo LGTBIQ+ (29%) y otros problemas sin definir (21%).
Trasladadas las preguntas al ámbito más personal de los médicos, el informe arroja resultados llamativos. Y así, una cuarta parte considera el cambio climático la cuestión que más les ha afectado a ellos, o a alguno de sus familiares (24%), seguido del acceso a la sanidad (22%) y el abuso de drogas y otras sustancias (15%). Por otra parte, más de la mitad (51%) se siente enfadado cuando piensa en los problemas sociales y un 55 por ciento refiere haber tomado parte activa, ayudando a recaudar dinero o a través de donaciones.
"Con este informe, hemos querido mostrar la percepción de los médicos ante cuestiones que les atañen, no sólo en el ámbito médico, sino también como individuos activos de una sociedad. Los profesionales médicos están sensibilizados con los problemas globales que afectan a la población, tanto en nuestro país, como a nivel global, como el clima, la inmigración o los derechos de los distintos colectivos, entre otros" ha señalado el miembro del Comité Editorial de Medscape en español, Javier Cotelo Vila.
Otras conclusiones del informe recogen la percepción de los profesionales respecto al sistema y los servicios sanitarios, alcanzando un 90 por ciento los médicos que han observado un aumento en las listas de espera de sus pacientes en los últimos cinco años, porcentaje que se aproxima al cien por cien (97%) en los médicos menores de 45 años.
Además hasta un 77 por ciento considera que la calidad de la asistencia sanitaria ha disminuido en este último lustro y casi nueve de cada diez (88%) creen que la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el empeoramiento de esa calidad. El informe también muestra la interacción de los médicos en problemáticas sociales, y revela que casi el 80 por ciento de los médicos ha tratado de estos temas con sus pacientes, frente a un 15 por ciento que refleja no haberlo hecho.
Por otra parte, un 54 por ciento indica que el comentar estas cuestiones no ha conllevado consecuencias negativas, mientras que un 23 por ciento alega que ha tenido discusiones con colegas, finalmente, a un 19 por ciento le ha supuesto problemas con superiores y a un 14 por ciento con pacientes. En este punto, más de la mitad de los encuestados (52%) considera que las organizaciones médicas profesionales no se implican lo suficiente para abordar los problemas sociales.
En lo que respecta a la accesibilidad a la sanidad, el 46 por ciento respondió que el sistema es accesible para todos, frente a un 42 por ciento que se decantó por lo contrario, aunque un alto porcentaje (68%) considera que el sistema sanitario público actual es el mejor modelo, seguido de lejos (38%) por los que se muestran a favor de un sistema mixto público-privado. Tan sólo un uno por ciento son los que creen que el sistema sanitario actual debería pasar a un sanidad totalmente privada.