El 90% de los episodios hemorrágicos en pacientes con hemofilia grave se producen en las articulaciones, según expertos

Hemofilia
PIXABAY - Archivo
Publicado 02/04/2019 14:11:36CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hasta un 90 por ciento de los episodios hemorrágicos en pacientes que sufren hemofilia grave se producen en las articulaciones, según han destacado expertos españoles durante la reunión 'LIDERhemos, Now is the time', celebrada en Madrid, por lo que el abordaje multidisciplinar para la protección de las articulaciones ha sido uno de los puntos claves de la jornada.

Asimismo, los expertos han hecho hincapié en que la innovación terapéutica está proporcionando a los pacientes una mejora en su calidad de vida, aumentando el nivel de protección en sangre frente a otras posibles hemorragias.

En este sentido, Juan vila, director médico de Sobi, ha destacado que "gracias a la continua mejora en los tratamientos, así como en los cuidados de salud y seguimiento del paciente, éste puede desarrollar una vida normal, ya sea en su dimensión laboral o social. El acceso a las opciones terapéuticas está garantizado en nuestro entorno, permitiendo al médico ofertar a cada paciente la opción que considere más idónea".

En este encuentro se ha ofrecido una visión global de la hemofilia, una enfermedad hereditaria que afecta a 3.000 pacientes y se caracteriza por un defecto en la coagulación de la sangre, debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella, y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias. Se pueden diferenciar dos tipos de hemofilia. En primer lugar la hemofilia A se da por la ausencia del factor VIII de coagulación, mientras que si la falta es del factor IX se da hemofilia B.

Durante la jornada también se ha tratado la evolución de los nuevos tratamientos, que ahora permiten reponer el factor de coagulación deficiente en la persona con hemofilia ya que contienen el fragmento Fc de una inmunoglobulina humana, que permite que permanezca más tiempo en la sangre del paciente después de ser inyectado.

"Estos tratamientos aumentan alrededor de cinco veces más su vida media en sangre con respecto a los convencionales", ha asegurado el doctor Ramiro Núñez, jefe de sección de Trombosis y Hemostasia de la U.G.C de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), quien ha añadido que estos tratamientos en los casos de hemofilia A reducen en su práctica clínica habitual un 30 por ciento las inyecciones.

Entre algunas recomendaciones que ha realizado el experto para paliar sus dolencias destacan el inicio del tratamiento a edad temprana, una adherencia adecuada al tratamiento y el mantenimiento del mismo una vez alcanzada la edad adulta.

"Por una parte, sigue siendo de vital importancia el
control de los sangrados, hasta reducirlos a su mínima expresión. Junto con ello, otro reto es aumentar la protección articular", ha concluido Juan Vila, director médico de Sobi.

Contador