Publicado 24/06/2020 13:16:30 +02:00CET

El 90% de los dentistas se ha reincorporado a su actividad de forma habitual durante la desescalada

Un paciente en la consulta del dentista.
Un paciente en la consulta del dentista. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas y la Sociedad Española de Salud Pública Oral (SESPO) han realizado una encuesta a más de 1.700 dentistas de toda España con el objetivo de analizar la situación laboral de los profesionales de la Odontología durante la fase de desescalada por el COVID-19.

Este segundo estudio ha sido realizado entre el 28 de mayo y el 12 de junio, una vez iniciada la progresiva normalización de la actividad clínica. Entre los principales resultados del estudio, se desprende que 9 de cada 10 dentistas se ha reincorporado a su actividad clínica de forma habitual, aunque el 24 por ciento no realiza actividades que generen aerosoles y un 6,3 por ciento solo atiende urgencias. La encuesta revela que el 3 por ciento de los encuestados ha perdido su puesto laboral y un 2 por ciento permanece sin actividad por decisión propia.

En cuanto a las nuevas medidas que han tenido que adoptar en la actividad clínica, 9 de cada 10 dentistas ha tenido que readaptar su consulta y 1 de cada 2 ha optado por instalar algún sistema de purificación de aire. Las mascarillas FFP2 son las preferidas por la mayoría de los encuestados, junto al uso de la pantalla facial, gorro y doble par de guantes.

Con relación a los pacientes, el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarilla, la utilización de un colutorio previo y el espaciado de las citas, son las medidas específicas más comunes adoptadas por los dentistas, que continúan utilizando como principal fuente de información los protocolos elaborados por el Consejo General de Dentistas, así como la información facilitada por los Colegios profesionales.

Respecto a la exposición de los dentistas al COVID-19, el 3 por ciento de los encuestados dio positivo, el 18 por ciento ha tenido síntomas compatibles con la enfermedad, un 10 por ciento ha estado en aislamiento y un 48 por ciento se ha realizado algún tipo de test. Asimismo, 2 de cada 10 dentistas manifiestan estar muy preocupados por el riesgo potencial de infección en las condiciones actuales.

"Esta encuesta refleja que los dentistas de nuestro país estamos haciendo todo lo posible para volver a la normalidad. Del mismo modo, hemos demostrado que estamos perfectamente preparados para llevar a cabo todas las medidas de seguridad necesarias para impedir que haya nuevos contagios por COVID-19", comenta el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Contador