Un 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 está relacionado con la obesidad, según un experto

Archivo - Girl testing diabetes on glucose meter in park
Archivo - Girl testing diabetes on glucose meter in park - SEEN - Archivo
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 12:38

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y cirujano en el Hospital Quirón San Camilo de Madrid, el doctor Alfredo Alonso Poza, asegura que un 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 está relacionado con la obesidad, lo que representa un desafío creciente para la salud pública.

Además, explica que aproximadamente el 35 por ciento de los pacientes de obesidad, también padecen diabetes. "La diabetes tipo 2 es el resultado de un consumo excesivo de azúcares y grasas, junto con un estilo de vida sedentario que causa un desequilibrio entre la ingesta calórica y el consumo de energía", añade el especialista.

Asimismo, la obesidad se convierte en un estado inflamatorio crónico que agrava la resistencia a la insulina, dificultando aún más el control de los niveles de glucosa en sangre. "Este círculo vicioso es complejo de romper sin medidas dietéticas efectivas que reduzcan la ingesta de azúcares y grasas," advierte el experto.

El impacto de la diabetes y la obesidad no se limita a la hiperglucemia; estas condiciones también se asocian con un aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y otros trastornos metabólicos, como el Síndrome de Ovario Poliquístico, que se presentan con mayor frecuencia en pacientes obesos.

En este contexto, el doctor Poza destaca la cirugía metabólica como una solución efectiva para combatir la diabetes tipo 2. "La cirugía puede ser una herramienta transformadora, con una tasa de éxito del 85 por ciento en la remisión de la diabetes tipo 2, mediante procedimientos como la gastrectomía tubular o el 'bypass' gástrico," afirma.

Por último, el experto concluye asegurando que "la prevención y el tratamiento efectivo son esenciales para romper este ciclo y mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo".