MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, para entonces el 86,3% de los españoles cree que debería priorizar el cáncer entre las acciones a llevar a cabo.
Así se desprende de una encuesta elaborado por la Fundación ECO a través de GAD3. Del estudio también se extrae que la salud y el sistema sanitario es la máxima preocupación de los españoles, de hecho, un 82% la sitúa en cabeza por encima de la economía (60,1%) y el cambio climático (46,7%).
Este nuevo estudio que se enmarca en el proyecto Cancer NOW, impulsado por la Fundación ECO, pretende contar con la opinión de la sociedad para analizar y buscar soluciones a las prioridades que demanda el cáncer en España. El trabajo, en el que han participado ciudadanos de entre 18 y 70 años, deja algunas conclusiones para continuar por el camino de la mejora en el ámbito sanitario.
El 73,4 por ciento de los encuestados asegura que España destina menos recursos a sanidad que el resto de los países europeos, mientras que el 69,1 por ciento cree que desde las Administraciones --nacional y autonómica-- no se hace lo necesario para dotar de estos recursos a los profesionales que abordan el cáncer.
El análisis muestra que España suspende en disponibilidad de medicamentos oncológicos. El 77,1% de las personas encuestadas afirma que los pacientes españoles tardan más que otros países de nuestro entorno económico en disponer de medicamentos oncológicos innovadores. En esta misma línea, y refiriéndose a la aprobación de medicamentos oncológicos, el 77,2% de los encuestados opina que los pacientes de España tardan más que otros países de nuestro entorno económico en disponer de estos medicamentos innovadores.