MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 85 por ciento de las personas con discapacidad orgánica que precisan rehabilitación no la reciben, según se ha evidenciado en el documento 'Libro Blanco de la discapacidad orgánica. Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica' que ha presentado este miércoles la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
Este documento es fruto de una iniciativa conjunta y consensuada, donde el Movimiento Asociativo de COCEMFE representativo de la discapacidad orgánica y las propias personas con esta discapacidad han tenido una intensa participación.
Esta investigación de COCEMFE aporta un marco conceptual de la discapacidad orgánica, resultados cuantitativos y cualitativos sobre la situación de las personas con esta discapacidad desde un enfoque multidimensional, considerando las diferentes áreas que afectan a la calidad de vida, e identifica sus principales necesidades y demandas.
La investigadora María Georgina ha presentado los principales resultados del estudio y ha hecho hincapié en que de las personas encuestadas que indicaron precisar de apoyo psicosocial (psicología, trabajo social, psicopedagogía) y del servicio de prevención y promoción de la salud (nutrición, dietética), menos del 20 por ciento indica tener estas necesidades plenamente cubiertas.
Por otro lado, más de la mitad de las personas encuestadas declararon haber tenido que abandonar su trabajo alguna vez por no adecuarse a su situación (57%), haber tenido miedo de perderlo (57%) o que su puesto de trabajo no estaba adaptado a sus necesidades (53,18%). En cuanto al género, las mujeres encuestadas han identificado barreras a la hora de solicitar bajas en su trabajo en mayor medida que los hombres, ya que "un 44.3 por ciento de las mujeres lo identifica, frente a un 28.6 por ciento de los hombres".
En definitiva, según el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha asegurado que este documento pretende seguir avanzando en el reconocimiento, visibilidad y conquista de derechos de las personas con discapacidad orgánica y, sobre todo, "aportar un conocimiento detallado sobre sus necesidades y las medidas que hay que tomar para garantizar su plena inclusión y participación activa en la sociedad".