Publicado 18/02/2021 13:32CET

El 84% de los españoles confía en el autocuidado para aliviar la presión sanitaria

Archivo - El 84% de los españoles confía en el autocuidado para aliviar la presión sanitaria, según un estudio
Archivo - El 84% de los españoles confía en el autocuidado para aliviar la presión sanitaria, según un estudio - ISTOCK - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 84 por ciento de los españoles considera que el autocuidado es importante para aliviar la carga de los sistemas sanitarios actualmente, según el estudio 'Beneficios económicos y sanitarios del autocuidado de la salud en Europa', impulsado por GSK Consumer Healthcare y la consultora sanitaria Vintura.

Concretamente, el estudio tenía por objetivo ofrecer una visión general de la situación actual de los autocuidados en Europa y su potencial para asumir un papel en los sistemas sanitarios europeos. Así, la investigación combina los conocimientos de un estudio bibliográfico y una investigación documental con entrevistas detalladas a las partes interesadas relevantes, pertenecientes a organizaciones nacionales, europeas y mundiales.

Por su parte, la directora general de GSK Consumer Healthcare Iberia, Helen Tomlinson, explica que "los resultados del estudio muestran que existe una gran oportunidad de colaboración entre la industria, los reguladores, los responsables políticos, los profesionales sanitarios y los farmacéuticos para aprovechar el potencial del autocuidado".

Así, ha recordado que el pasado año, la encuesta nacional ya indicaba que el 62 por ciento de los españoles se sentía más capaz de reconocer las señales de salud de su cuerpo y el 82 por ciento se preocupaba más por la salud de quienes le rodeaban, algo que la pandemia ha magnificado, tal y como ha añadido.

Por ello, a su juicio, es importante dotar a la población de consejos y servicios de salud "confiables y consistentes"; pues, aunque el 80 por ciento de los europeos aceptan que tienen la responsabilidad de gestionar su propia salud y están dispuestos a hacerlo, casi la mitad (47%) de la población adulta posee unos conocimientos sanitarios inadecuados o insuficientes. En concreto, esto se refleja en que solo 2 de cada 10 europeos manifiestan que se sienten "muy confiados" para llevar a cabo esta tarea.

Además, la pandemia de la COVID-19 también ha puesto de manifiesto el valor del autocuidado y su papel para los sistemas sanitarios, y cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a mejorar el acceso a información precisa consiguiendo que las personas comprendan mejor su propia salud.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

A pesar de que en los últimos años se ha gastado alrededor del 80 por ciento del presupuesto sanitario europeo en enfermedades crónicas, solo el 3 por ciento se ha destinado a la prevención. Por ello, según los responsables del estudio, invertir más en la educación en salud que derive en un autocuidado responsable permitirá fomentar conductas saludables que contribuyan a la prevención, como el mantenimiento de la salud, la detección de una enfermedad en una fase temprana o la reducción de la gravedad de la enfermedad.

LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, ALIADOS DEL AUTOCUIDADO

Para GSK, el empoderamiento de los profesionales de la salud es tan importante como el empoderamiento de los individuos. En muchos países europeos, los médicos reciben poca formación sobre los medicamentos de venta sin receta, lo que significa que no siempre los tienen en su agenda como una opción de primera línea para recomendar a los pacientes.

Por su parte, el acceso a los medicamentos de venta libre difiere en toda Europa, lo que da lugar a un acceso a veces desigual a los productos, y significa también que existe la posibilidad de aumentar la colaboración y la adopción de las mejores prácticas entre los países europeos.

En cuanto a la educación, los farmacéuticos también desempeñan un papel clave como facilitadores. En toda Europa, son los principales proveedores de productos de venta libre, lo que significa que están bien posicionados para abogar por el autocuidado.

Sin embargo, la percepción y la confianza en las farmacias varía en función del país, lo que revela una oportunidad para aumentar la concienciación sobre la formación y el conocimiento de estos profesionales. En este sentido, la encuesta internacional llevada a cabo en 2020 por GSK Consumer Healthcare e Ipsos daba a conocer que el 44 por ciento de los españoles pasaba más tiempo que antes investigando sobre temas relacionados con la salud y que el 41 por ciento preveía consultar a su farmacéutico de manera frecuente cuando se trate de asuntos relacionados con el dolor, los problemas de la piel, la tos o la fiebre.

Según el jefe regional de EMEA GSK Consumer Healthcare, Filippo Lanzi, "el autocuidado no solo supone un beneficio a largo plazo para los ciudadanos europeos, sino para la sociedad en su conjunto", afirma. "La pandemia del COVID-19 nos ha abierto los ojos y hemos conocido la importancia que muchas personas le dan ahora al autocuidado, nos gustaría aprovechar esa concienciación para mejor los conocimientos en salud de las personas y ayudarles a gestionar su autocuidado con confianza", añade.

"Si queremos superar la desinformación y mejorar la alfabetización sanitaria, tenemos que explicar la ciencia utilizando el canal adecuado, en el momento adecuado, para que puedan tomar decisiones informadas y encontrar los productos y las fuentes de información en las que saben que pueden confiar", concluye Lanzi.

Para leer más