MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 83 por ciento de las personas se fía de las opiniones dadas por otros pacientes y les ayuda a tomar decisiones relacionadas con su estado de salud y bienestar, según indica el estudio 'La experiencia del paciente, más allá de la consulta médica' realizado entre médicos y especialistas por 'Top Doctors'.
Pese a ello, solo el 35 por ciento de los expertos pide de forma proactiva a sus pacientes que dejen su valoración tras la consulta. Esto hace, según el estudio, que el 65 por ciento restante desconozca el índice de satisfacción real del paciente con el propio experto o con el centro, así como los aspectos a mejorar en el proceso asistencial.
La encuesta revela que estos doctores piden la reseña tras la consulta enviando una encuesta por correo electrónico para conocer cómo ha sido la experiencia en un 19 por ciento de los casos y, en un 15 por ciento, recogen esta opinión a través de la parte de citaciones de la web.
"Queda mucho camino por recorrer, sin duda. La satisfacción de uno ayuda directamente a la satisfacción del otro. Por lo tanto, mientras que para el paciente buscamos generar una experiencia perfecta basada en la sencillez y en la digitalización, en el caso de nuestros doctores buscamos que la tecnología (el producto que ofrecemos) y la asistencia (formación en nuevas herramientas) sean excelentes y útiles para dar un mejor servicio a sus pacientes. Y, bajo nuestro punto de vista, todo ello redunda en un sistema sanitario más eficiente y empático. En Top Doctors contamos con un sistema que cuenta ya con 448.472 valoraciones de pacientes reales que han acudido a consulta, realizadas a través de la herramienta 'ReviewMe' que verifica todos los pacientes, mediante un control de autentificación, ha explicado el CEO y fundador de 'Top Doctors', Alberto E. Porciani.
LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE, PUNTO CLAVE DEL PROCESO ASISTENCIAL
Aunque la totalidad de los médicos y especialistas consideran bastante o muy importante trabajar la experiencia del paciente, 4 de cada 10 doctores no tienen establecido ningún protocolo para cuidar de esta en todo el proceso de consulta, diagnóstico y tratamiento.
Por su parte, el 59 por ciento de los profesionales médicos sí tiene un protocolo o está en proceso de tenerlo, enfocado principalmente en el trato cercano (45%), la empatía (22%) o la escucha activa (12%).
Asimismo, el estudio revela que los doctores creen que trabajar en pro de la satisfacción del paciente impacta en la confianza en el diagnóstico (73%), en la propia reputación del especialista y de la clínica (57%), así como en una posterior recomendación a través del boca a boca (50%).
Si bien cada vez más facultativos y clínicas destinan esfuerzos y están desarrollando protocolos para cuidar de la experiencia que tienen sus pacientes, estiman que se debería cuidar más en las especialidades de -por este orden- psiquiatría (36%), oncología (30%), atención primaria (26%), psicología (25%), traumatología (16%) y ginecología y obstetricia (15%).
"Es importante concienciar a los profesionales médicos de la importancia de conocer la opinión del paciente. La calidad de la experiencia de éste puede medirse gracias a encuestas para conocer su opinión en torno al servicio ofrecido antes, durante y después de la consulta, sobre el espacio físico en su conjunto, así como sobre el grado de satisfacción con el médico o especialista en concreto", ha finalizado Porciani.