MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha elaborado una encuesta en la que asegura que el 81,79 por ciento de los profesores ha sufrido disfonía en algún momento de su etapa laboral, por este motivo ha advertido de la necesidad de "una formación para aprender técnicas vocales en la carrera de Magisterio".
"Los docentes tienen que cuidar su herramienta de trabajo, lamentablemente hay poca técnica vocal, que sirve para proyectar la voz y para no hacer esfuerzo a la hora de hablar", ha asegurado la logopeda, Roxana Coll durante la rueda de prensa celebrada este jueves.
En la encuesta, en la que han participado más de 700 profesores de toda España, también aparece reflejado que el 88,5 por ciento de los maestros de infantil de segundo ciclo (con alumnos de 3 a 6 años) ha sufrido al menos una disfonía en su carrera profesional, seguidos por los de primaria (85,26 por ciento afectados por esta patología).
Las cifras mejoran al aumentar la edad de los alumnos. El 78,61 por ciento de los docentes de educación secundaria han sufrido disfonía, el 75 por ciento de Bachillerato y el 85,29 por ciento de los que imparten enseñanzas de Formación Profesional.
"Los que más sufren son los docentes de educación infantil, lo relacionan con el nivel de volumen de voz y con la intensidad para vencer ambientes ruidosos con clases de niños pequeños", ha asegurado el vocal de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, el doctor Pedro Cabrera.
Pese a estas cifras, en las que el 29 por ciento de los encuestados ha estado de baja por un problema en la voz, los expertos aseguran que muchos de los profesores no solicitan ayuda profesional. "El 66 por ciento de los profesores españoles no han visitado la consulta de Otorrinolaringología y menos aún han ido a un logopeda para aprender técnicas vocales", ha indicado Cabrera, a lo que Coll ha añadido que cuando visitan al especialista es "porque están muy mal".
Por este motivo, advierten de la necesidad de acudir a un especialista si los síntomas perduran unos días. "Quienes trabajan con la voz, deben acudir a un especialista si padecen una ronquera que dure más de 15 días, y si fuman a los 10 días", ha afirmado Cabrea.
En este sentido, desde la SEORL-CCC recomiendan que los profesores tengan en cuenta que la voz es su herramienta de trabajo y lo han comparado con otras profesiones en las que se tiene más en cuenta. "Los cantantes acuden a un profesional en cuanto se notan algo, los profesores son más duros, van aguantando y cuando no pueden acabar la jornada laboral es cuando vienen", ha señalado Cabrera.
Los encuestados enumeran las siguientes causas como origen de sus
patologías: hablar por encima de los alumnos (58 por ciento), hablar de forma constante (28 por ciento) y no hacer descansos (13 por ciento). Pese a todo, la disfonía no está considerada una enfermedad laboral para este colectivo y el 67 por ciento de los docentes no cree que la disfonía se tenga en cuenta como uno de los riesgos en la prevención de riesgos laborales.
DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA CUIDAR LA VOZ
Desde la SEORL-CCC se recomienda a los docentes una higiene
de la voz. "Se debe descansar la voz con períodos de silencios de entre 15 y 20 minutos dos o tres veces al día, limitar en la medida de lo posible el uso del teléfono, y no hablar más de cuatro horas seguidas ni cantar más de dos", añade el doctor Cabrera.
Además, de estos consejos, la SEORL-CCC ha indicado otras pautas para la cuidar la voz, como por ejemplo: no hablar en ambientes ruidosos, evitar el tabaco, no chillar ni hablar gritando, calentar la voz e hidratarse correctamente, entre otros.
"Aunque no adquieran la técnica vocal, sí deben tener pautas de la voz. Recomendamos el uso de un micrófono durante las clases, además la hidratación es fundamental, las cuerdas vocales trabajan mucho más fácil cuando están bien hidratadas", ha explicado la logopeda.
La encuesta, llamada 'La voz del docente', se ha realizado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Voz que tendrá lugar el próxima 16 de abril. Para concienciar sobre la voz del docente, la SEORL-CCC ha puesto en marcha una iniciativa en centros escolares, donde alumnos y profesores han guardado un minuto de silencio durante sus clases.