El 80% de las personas que ya ha sufrido una fractura por osteoporosis no ha recibido tratamiento

Mujer anda con una muleta, osteoporosis
PIXABAY - Archivo
Publicado 28/09/2018 13:26:31CET

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de las personas que ya ha tenido una fractura por osteoporosis no se ha identificado ni indicado tratamiento, según ha revelado un estudio de la biofarmacéutica UCB, realizado a partir de los datos clínicos de romosozumab y hecho público en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral de 2018, que se celebra estos días en Montreal (Canadá).

Esta circunstancia "indica que se están perdiendo oportunidades de abordar la brecha en el manejo y tratamiento de las personas que sufren osteoporosis", ha apuntado la jefa del Departamento Óseo de UCB, la doctora Pascale Richetta.

No es el único estudio hecho público en la reunión. UCB ha presentado, asimismo, los datos del estudio 'ARCH', un estudio fase 3 con un comparador activo, que ha concluido que el valor de la puntuación T en densitometría sería un indicador del riesgo de fractura durante el tratamiento de los pacientes. Concretamente, 'ARCH' ha comprado el tratamiento con romosozumab y el tratamiento con alendonato.

También estos estudios han aportado nuevos conocimientos sobre la biología de la esclerostina, una proteína secretada por los osteocitos, que limita la formación en exceso de hueso.

Romosozumab, desarrollado de forma conjunta por Amgen y UCB y registrado como 'Evenity', es un anticuerpo monoclonal formador de hueso que aún está en fase de investigación. Está diseñado para actuar mediante la inhibición de la actividad de la proteína esclerostina, y jerce un doble efecto en el hueso. Por un lado, aumenta la formación de hueso y, por otro, reduce su destrucción para aumentar la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de fractura.

No ha sido aprobado por ninguna entidad reguladora, pero Amgen y UCB volvieron a presentar la solicitud de autorización ante la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) en julio. Actualmente, también la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos (PMDA, por sus siglas en inglés) en Japón, se encuentran analizando las solicitudes para romosozumab.