El 80% de los pacientes oncológicos padecen dolores "mal tratados" por "falta de comunicación", según especialistas

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 15:05

Presentado el Programa EDUPAC, una guía con datos, información y herramientas para que el paciente identifique claramente su dolor.

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Entre un 60 y un 80 por ciento de los pacientes con cáncer en España padecen dolores que están tratados "incorrectamente" por "falta de comunicación" entre el médico y el afectado, según lo admitieron hoy especialistas de diversas asociaciones en la presentación del Programa EDUPAC, enmarcado en el Proyecto ALGOS.

"El tratamiento del dolor en los pacientes oncológicos no está tratado de forma adecuada, muchas veces por esa falta de comunicación entre médico y paciente", admitió el jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología y coordinador de EDUPAC, doctor Vicente Guillem.

Tal situación, que disminuye notablemente la calidad de vida del enfermo, puede asociarse a su vez con el hecho de que el paciente "no sabe expresar su dolor o tiene miedo a reconocerlo", agregó el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, profesor Eduardo Díaz Rubio.

Estos son los motivos por los cuales han decidido implementar una "herramienta educativa dirigida a pacientes, familiares, cuidadores y médicos de atención primaria" que intervenga sobre la percepción de dolor del afectado y un conocimiento real sobre los tratamientos que existen para mitigarlo, denominado Programa EDUPAC.

Según Guillen, EDUPAC condensa "las estrategias mas adecuadas para tratar el dolor". Para ello, "es necesaria una buena descripción por parte del paciente, así el médico logra hacer una correcta evaluación y, luego, asignar un buen tratamiento". Y, sobre todo, al momento de la evaluación es "imprescindible una buena comunicación entre médico y paciente".

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, profesor Alfredo Carrato, destacó la necesidad de "dotar de infraestructura a los especialistas para que los pacientes tengan mejor calidad de vida". En este sentido, consideró imprescindible que "el médico le pregunte al paciente, que establezca un vínculo para que se detecte esa problemática y se pongan los medios para que no sufra".

INDENTIFICAR EL PROBLEMA.

La intención es que el paciente identifique qué, cómo, cuándo y cada cuánto siente dolor, para que pueda comunicárselo fielmente a su médico y así se le asigna el tratamiento más efectivo para el caso.

El doctor Guillen explicó que las herramientas contenidas en EDUCAP tienden a ello: "Es una guía para pacientes y familiares, donde se describe de forma detallada los aspectos más relevantes que debe conocer sobre el dolor".

Un libro, dos trípticos y una página web (www.edupac.es), reúnen toda la información sobre el dolor (definiciones, características, pautas para identificarlo); una serie de 15 preguntas sobre el origen, manifestaciones y tratamientos del malestar; y una serie de herramientas para que el paciente pueda reconocer y recoger información sobre su propio dolor (diario del dolor, escala visual analógica, escala de rostros).

LA PREDISPOSICIÓN MÉDICA.

Por último, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Francisco González Robatto, hizo hincapié en la necesidad de que el médico tenga en cuenta lo que le pasa al paciente: "El médico tiene que estar concienciado y tiene que entender que esa persona necesita su ayuda".

Sobre esto, Guillen aseguró que si bien los especialistas tienen "muy buena predisposición", en la práctica diaria se encuentran con barreras como exceso de población en los Servicios de Oncología y "falta de tiempo".

Por su parte, Díaz Rubio reconoció que "muchas veces" los oncólogos piensan "más en el tumor que en el paciente", por "muchos motivos, más allá de la falta de tiempo". El avance tecnológico que hace posible el archivo de la historia clínica del paciente, anotar los síntomas que el paciente describe en lugar de mirarlo y la atención sobre qué tipo de intervención se la va a realizar, son algunos de ellos.