Publicado 04/01/2021 13:06CET

El 80% de los pacientes de Covid de HM Hospitales que recibe seguimiento posterior se recupera totalmente

Consulta post-covid.
Consulta post-covid. - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio preliminar del Servicio de Medicina Interna de HM Hospitales, que lidera el doctor José Barberán, concluye que un 80 por ciento de los pacientes afectados por Covid-19 que han necesitado el Servicio de Consulta Post Covid-19 se ha recuperado con total normalidad.

Esta conclusión se extrae del análisis de más de 800 pacientes atendidos por los diferentes servicios de la Consulta Post Covid-19 que el Grupo ha habilitado en sus centros hospitalarios de Madrid, Barcelona y Galicia, y que tiene un protocolo específico que garantiza un seguimiento exhaustivo de la evolución del paciente y las posibles complicaciones médicas derivadas de la enfermedad. Dicho estudio preliminar se ha obtenido con el análisis de los 553 pacientes atendidos en Madrid, los 291 en Barcelona y 50 en Galicia.

Otro de los parámetros que se han observado en el análisis de los datos que arrojan las distintas consultas post Covid-19, llevadas a cabo por los internistas, indican que el 70 por ciento de los pacientes que han necesitado este servicio han utilizado al menos tres consultas para abordar sus problemas de salud derivados de la infección.

El doctor Barberán, que también es jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, asegura que, "en la consulta de Medicina Interna se valora al paciente y los resultados de las pruebas solicitadas. En función de esos resultados, se procede al envío a otras especialidades más concretas. De hecho, Neumología, Cardiología, Neurología, Psiquiatría y Rehabilitación son las principales áreas terapéuticas a las que son derivados los pacientes con más asiduidad para una valoración específica".

PROTOCOLO ESPECÍFICO

HM Hospitales ha establecido un protocolo específico englobado dentro del Servicio de Medicina Interna de sus diferentes hospitales y que desembocan en la Consulta Post COVID-19. Este protocolo consiste en un seguimiento activo por parte de los profesionales del grupo a los pacientes que han sido hospitalizados por esta causa en alguno de sus centros. Este servicio asistencial también está disponible para aquellos pacientes que han superado la infección en otros centros privados o públicos.

"Desde el Servicio de Medicina Interna de cada centro hospitalario se concierta una cita personal en el hospital o mediante videoconsulta con el paciente para conocer su estado de salud entre la tercera y cuarta semana después del alta hospitalaria, señala el doctor Barberán, y añade que el profesional valora el estado general del paciente y las posibles patologías secundarias a la Covid-19. Tras esa valoración, y en caso de que sea necesario, cada paciente es derivado a la especialidad encargada de atender la patología detectada.

Así, en los pacientes que han sido tratados de COVID-19 en HM Hospitales, el día del alta hospitalaria se les entregaba la citación en la consulta de Medicina Interna y en los servicios de Análisis Clínicos, para la realización de un hemograma, coagulación y bioquímica, en el de Radiodiagnóstico para Radiografía de tórax / Tomografia Computerizada (TC) de tórax de baja dosis, y en Cardiología para someterse a una Ecocardiografía.

Por otro lado, para los pacientes diagnosticados de COVID-19 detectados en las Urgencias del Grupo, pero cuya hospitalización no ha sido necesaria, se les realiza un seguimiento telefónico periódico con el control de síntomas y se le ofrece al paciente la posibilidad de consulta presencial tras la resolución de dichos síntomas.

Más allá de la labor asistencial de la Consulta Post-COVID-19, estos datos están siendo recopilados por el doctor Barberán y su equipo para la elaboración de una investigación más específica sobre la evolución de los pacientes con Covid-19.

Contador