Publicado 25/11/2020 14:46CET

Un 80% de los médicos que tratan a personas con VIH detecta un infradiagnóstico de enfermedades mentales

Linfocitos CD8 (rojos) de pacientes controladores de VIH en contacto con células CD4 (verdes) infectadas con VIH. Los núcleos celulares están en azul. En rosa, una molécula citotóxica secretada por las células CD8 para destruir las células CD4.
Linfocitos CD8 (rojos) de pacientes controladores de VIH en contacto con células CD4 (verdes) infectadas con VIH. Los núcleos celulares están en azul. En rosa, una molécula citotóxica secretada por las células CD8 para destruir las células CD4. - ANASTASSIA MIKHAILOVA / INSTITUT PASTEUR - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por expertos que forman parte del Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA), y que desarrollan su labor profesional en los hospitales La Paz de Madrid y el Clínic de Barcelona, ha señalado que un 80 por ciento de los médicos consultados y que tratan a personas con VIH consideran que las enfermedades neuropsiquiátricas están infradiagnosticadas en su ámbito.

Este hecho se debe, según señalan, principalmente a la falta de estrategias de detección proactiva (46% informó falta de herramientas de diagnóstico), tiempo durante las visitas y falta de entrenamiento específico en habilidades neuropsiquiátricas. El 92 por ciento apuntó a que este aspecto debe ser mejorado.

Por el contrario, en este estudio sí se constató un alto cumplimiento de las recomendaciones para evitar y controlar la neurotoxicidad relacionada con el tratamiento antirretroviral. La mayoría de los médicos creía que algunos de estos tratamientos, principalmente efavirenz (85%) y dolutegravir (89%), y el propio VIH (65%) podía inducir la aparición de comorbilidades neuropsiquiátricas o empeorar las preexistentes. Hasta un 85 por ciento de los consultados consideró la posible neurotoxicidad relacionada con los antivirales como un factor importante a la hora de seleccionarlo.

Estos datos se extraen de un cuestionario realizado en marzo de este año a una muestra geográficamente representativa de médicos de VIH españoles. A través de preguntas cerradas se preguntó a los médicos sobre cómo percibían el impacto de la enfermedades neuropsiquiátricas, acerca de su capacidad para identificarlas, el manejo inicial de las mismas y el conocimiento de los trastornos neuropsiquiátricos.

Completaron la encuesta ciento quince médicos españoles, el 40 por ciento mujeres, con una edad media de 53 años, una mediana de 125 pacientes atendidos y una media de 20 años atendiendo a este tipo de pacientes. Los encuestados estimaron que hasta el 50 por ciento de sus pacientes tenían patologías neuropsiquiátricas, principalmente trastornos emocionales (47%), del sueño (35%) y por uso de sustancias (9%), pero menos de la mitad informaron activamente estas comorbilidades.

Casi todos los médicos (97%) consideraron importante diagnosticar estas patologías por su impacto en la adherencia y la selección del tratamiento antirretroviral. Sin embargo, el 41 por ciento no se entrevistó de forma rutinaria sobre estas dolencias, el 79 por ciento no utilizó ninguna herramienta de detección y solo el 23 por ciento de ellos siguió las pautas clínicas para su diagnóstico.

Para leer más