Hasta el 80% de las hospitalizaciones por asma podrían evitarse con el tratamiento adecuado

Asma, inhalador
ATS - Archivo
Publicado 06/05/2019 13:46:03CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 2 por ciento de los ingresos en hospitales son debidos a crisis asmáticas, y un 80 por ciento de estos casos son evitables con el tratamiento adecuado, según ha recordado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo del Día Mundial de esta patología, que se celebra este martes 7 de mayo.

"En la actualidad los tratamientos para tratar el asma son muy eficaces si se administran adecuadamente según las recomendaciones del neumólogo. Además, gracias a la investigación científica y la innovación, disponemos de nuevos tratamientos adaptados a los diferentes tipos de asma", explica el coordinador del Área de Asma de SEPAR, Francisco Javier Álvarez.

Según las cifras aportadas por SEPAR, el asma afecta en España a un 5 por ciento de los adultos, con más prevalencia en mujeres, y a un 10 por ciento de la población infantil, donde afecta mas a niños que a niñas. Estiman que hasta un 60-70 por ciento de los asmáticos no tienen bien controlada su asma.

En este sentido, el doctor apuesta por concienciar a los pacientes de que el asma es "una enfermedad crónica y que, como tal, el cumplimiento del tratamientos es fundamental para el control de la enfermedad y que el paciente pueda tener una mayor calidad de vida". SEPAR insiste también en la importancia del buen cumplimiento terapéutico, siguiendo los controles que le indique el neumólogo.

Contador