El 80% de la gestión de las enfermedades crónicas se podría hacer digitalmente pero todavía "falta una visión integrada"

Actualizado 09/02/2017 17:50:13 CET
II Jornada de la Asociación Salud Digital
ASD

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de la gestión de las enfermedades crónicas se podría hacer digitalmente pero todavía "falta una visión integrada" de la salud digital, tal y como ha comentado la coordinadora del Cluster for Patient Empowerment, Carolina Rubio, durante la II Jornada de la Asociación Salud Digital, celebrada bajo el lema 'El reto de la Cronicidad: ¿qué puede aportar la Salud Digital?'.

"La aplicación de iniciativas integradas de salud digital puede facilitarnos la interacción con el sistema sanitario, evitando desplazamientos o esperas. También permite conectarnos de forma más sencilla con otros pacientes de nuestra condición, aprendiendo de ellos. Y, además, puede ayudar muchísimo a informar y formar a los pacientes, un requisito indispensable para su empoderamiento", ha señalado.

Asimismo, prosigue, para los pacientes y para el propio Sistema Nacional de Salud (SNS), la salud digital supone una oportunidad, siempre y cuando se acompañe de una "transformación profunda" del sistema. "La tecnología sin transformación es un coste; sin embargo, con transformación es una inversión imprescindible para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud del siglo XXI, que debe hacer frente a dos retos tan grandes y tan positivos como son la mayor longevidad de la población y la cronificación de enfermedades que hasta hace poco eran mortales", ha apostillado.

Precisamente, la asesora especial de Innovación en Salud de Southern (Dinamarca), Katrine Vedel, asesora especial de Innovación en Salud de Southern (Dinamarca), ha explicado la forma en la que las políticas nacionales están facilitando la innovación y la digitalización en salud, así como la experiencia obtenida en la región del sur de Dinamarca, donde las iniciativas y estrategias regionales se han coordinado y han interaccionado positivamente con las medidas gubernamentales en el ámbito de la innovación y la asistencia sanitaria digitalizada.

A su juicio, "algunas de las soluciones que han adoptado en su país podrían ser exportadas "sin problema y fácilmente" a otros como España, si bien ha informado de que se necesita encontrar el equilibrio adecuado entre lo que debe hacerse de forma común (decidido centralmente) y lo que puede variar de un lugar a otro (decidido localmente). "Lograr esto es algo extraordinariamente difícil de conseguir y puede suponer mucho tiempo antes incluso de empezar, pero mi experiencia es que se trata de un tiempo bien gastado", ha aseverado.

En este sentido, Vedel ha comentado lo "relativamente sencillo" que resulta convencer a los gobernantes para que apuesten por la adopción de estrategias nacionales de soluciones digitales de salud. "Si el Gobierno es consciente de que una determinada solución o proyecto se asocia con resultados clínicos positivos y que puede suponer incluso un buen 'negocio', no cabe duda que se interesarán en llevar a cabo este tipo de medidas", ha enfatizado.

MODELO SOCIOSANITARIO MEJOR PREPARADO

Por su parte, el presidente de la Asociación Salud Digital, Jaime del Barrio, ha avisado de que la transformación digital que se está produciendo en el mundo occidental puede contribuir "decisivamente" a desarrollar un modelo sociosanitario "mejor preparado", así como afrontar la prevención y la gestión integral de todo lo que conlleva el ecosistema de las enfermedades crónicas.

"Una digitalización interconectada permite mejorar el análisis de datos, compartir, optimizar, ahorrar y, sobre todo, obtener mejores resultados en Salud. Por eso, es hora de dar un paso al frente e implicarnos en tener lo antes posible una Estrategia Digital integrada en el SNS", ha argumentado Del Barrio.

Desde el punto de vista de los proveedores de tecnología, el LifeSciencie Senior Manager de EY, Juan A. Morejudo, ha indicado que la principal demanda pasa por propiciar un despliegue 'desde arriba' en el abordaje de la cronicidad, ya que en la actualidad no se consigue aglutinar el gran número de iniciativas existentes.

"Hay que aprender de las experiencias en el despliegue de estrategias de abordaje de la cronicidad. Ponemos el foco en exceso en la tecnología e infravaloramos el proceso de transformación, siendo manifiesta la falta de una red de gestión del cambio", ha indicado, para apuntar a la falta de abstracción del día a día y a la falta de rigor metodológico durante el despliegue y seguimiento de iniciativas.

Como posibles soluciones, el experto considera "indispensable" la implementación de una estrategia con un enfoque multidisciplinar, la coordinación entre niveles asistenciales y con servicios sociales, el Business Case (centrado en la gestión del cambio) y la implantación de un nuevo modelo operativo apoyado en tecnologías digitales (protocolos/coordinación /integración). Además, ha propuesto pasar del concepto del 'Internet de las Cosas' al 'Internet de la Gente'.

Finalmente, y a nivel de diseño de tecnologías de la Salud, el experto ha apostado por el diseño centrado en el paciente y teniendo en cuenta sus capacidades digitales. Ya desde la perspectiva analítica, ha aconsejado un modelo basado en predicción de casos, y el soporte a decisiones del paciente y del profesional, al tiempo que ha destacado la necesidad de potenciar el marketing digital, basado en el poder de las redes sociales, el conocimiento del paciente y figuras como el avatar.

"El mundo digital puede facilitarnos mucho la vida a los pacientes crónicos: se reduce el tamaño de los dispositivos que necesitamos para vivir y mejora nuestra movilidad, y disponemos de nuevos dispositivos de monitorización continua que nos informan al instante sobre los diferentes indicadores o variables que tenemos que mantener a raya. En definitiva, la salud digital hace posible el control automático de todas aquellas variables o acciones que hoy hacemos de forma manual o consciente", ha zanjado Rubio.

Para leer más