Publicado 15/07/2020 14:25:27 +02:00CET

El 80% de los españoles que han solicitado atención médica por el coronavirus resultó satisfecho, según el CIS

Araceli, usuaria de audífonos intracanales y miembro de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), observa su teléfono móvil desde el salón de su domicilio, durante la fase 2 de la desescalada.
Araceli, usuaria de audífonos intracanales y miembro de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), observa su teléfono móvil desde el salón de su domicilio, durante la fase 2 de la desescalada. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 80,3 por ciento de los españoles que han solicitado atención médica debido al coronavirus en los últimos meses resultó satisfecho, según el Barómetro Especial de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles. Un 11 por ciento por contra se queja de la atención recibida mientras un 6,6 por ciento la califica de regular.

De las 3.000 personas encuestadas solo un 7,5 por ciento ha necesitado contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía
síntomas relacionados con el coronavirus.

Acudieron mayoritariamente a su médico de atención primaria (46,9%) y al teléfono 900 que la comunidad puso para estos casos (25,9%). En mucha menor medida se dirigieron a las urgencias de un hospital (14%) o de atención primaria (7,9%) o al teléfono 061 o 112 (14,5%).

A siete de cada diez (71,7%) les indicaron que debían mantener aislamiento domiciliario, frente al 28,5 por ciento al que no le hicieron esta recomendación, si bien a un 57,5 por ciento no se le realizó la prueba del coronavirus. Un 42,1 por ciento sí se sometió a la prueba.

De aquellos a los que se les realizó la prueba diagnóstica, la gran mayoría (68,8%) dio negativo, mientras que a un 28,1 por ciento se confirmó que padecían el virus.

Afortunadamente, el 63 por ciento de los positivos por coronavirus pudieron pasar la infección en casa con síntomas leves. También pudo quedarse en casa un 11,1 por ciento, a pesar de presentar síntomas más importantes. Un 25 por ciento debió ingresar en un hospital para ser tratado de la enfermedad.

Del 74 por ciento de los encuestados con coronavirus que pudieron pasar la enfermedad el casa se ocupó su médico de atención primaria (65%) y mayoritariamente por vía telefónica (75%). Un 15 por ciento asegura que no tuvo ningún tipo de seguimiento médico, y en menor medida contaron también con la asistencia de enfermeros de atención primaria (15%) o de otro tipo de profesionales sanitarios (25%).

Además de la atención telefónica, a un 15 por ciento también le visitaron en casa, y otros sendos 10 por ciento tuvo que ir al centro de salud o a urgencias en algún momento. El 85% de los que padecieron la enfermedad califican la atención recibida de "buena" o "muy buena", pero un 10 por ciento no quedó satisfecho, ya que la considera "mala" o "muy mala".

Contador