MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de las españolas desconoce cuál es el plazo para tomar la píldora del día después, además un 86 por ciento declara sentirse satisfecha con la información que ha recibido relativa a la anticoncepción, y sólo el 46 por ciento sabe cuál su mecanismo de actuación, según una encuesta realizada a más de 2.000 usuarias realizado a través del portal 'www.sentidoysexualidad.com'.
Respecto al método anticonceptivo elegido, el preservativo se encuentra, en la escala de preferencias, muy por encima del resto de las alternativas presentes en el mercado y es la elección preferida del 52 por ciento de las entrevistadas; le sigue de lejos la píldora, por la que optan el 23 por ciento de las mujeres.
Asimismo, casi el 60 por ciento de las encuestadas que utilizan algún método anticonceptivo reconocen que a pesar de ello, en más de una ocasión han estado en peligro de quedarse embarazadas (un 17% reconoce que en más de dos ocasiones). No obstante, sólo un 58 por ciento de las mujeres que se encuentran en este grupo recurrieron a la anticoncepción de urgencia, mientras que a un 24 por ciento les preocupaba quedarse embarazadas pero no hicieron nada al respecto.
En esta línea, y ante la pregunta de si está a favor de la libre dispensación de la píldora del día después y la de los cinco días después, el 63 por ciento de las encuestadas se muestra totalmente a favor. Asimismo, el 80 por ciento de las encuestadas desconocen la existencia de una nueva píldora que se puede tomar hasta 5 días después de la relación sexual de riesgo.
A su vez, este estudio refleja que el 74 por ciento de las mujeres, a la hora de elegir método anticonceptivo, cuenta con la participación activa de sus parejas y el 48 por ciento toma la decisión con ayuda de un profesional. Asimismo, las españolas se caracterizan por tener una importante conciencia de la salud sexual; de esta manera, el 65 por ciento de las mujeres que contestaron a esta encuesta declara someterse a chequeos periódicos con su ginecólogo.