El 80% de las CCAA ofrecen el servicio de hospitalización a domicilio a pacientes con trombosis

Atención domiciliaria
CEDIDA
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 13:30


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 80 por ciento de las comunidades autónomas ofrecen el servicio de hospitalización a domicilio a pacientes con trombosis como, por ejemplo, de forma telemática, según ha informado el jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Álvaro Cuqueiro de Vigo, Luis Amador.

El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), donde a lo largo de los días, y especialmente en un simposio organizado por LEO Pharma, se comentarán los beneficios del ingreso en domicilio de pacientes con trombosis y los tratamientos de prevención durante su estancia en cama.

"Cuando un enfermo de trombosis asociada al cáncer requiere de un ingreso hospitalario, uno se puede plantear si ese ingreso puede llevarse a cabo con los mismos criterios de seguridad y sin empeorar el pronóstico en el domicilio. Se debe valorar si cumple con los criterios para poder ser ingresado en casa. El primero es que la familia y el enfermo lo acepten y también debe reunir unos criterios clínicos y sociales necesarios", ha comentado Amador.

Asimismo, el doctor ha destacado la importancia de que haya un cuidador oficial en el domicilio del paciente y ha recordado que la vivienda debe estar acondicionada de forma adecuada y disponer de teléfonos de contacto. "Incluso pueden realizarse intervenciones quirúrgicas menores en el propio domicilio, lo que reduce las estancias hospitalarias y repercute en el ahorro de costes sanitarios para el sistema sanitario", ha enfatizado.

TRATAMIENTO CON HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

Dicho esto, el responsable de Urgencias del hospital gallego ha afirmado que, durante la estancia del paciente en cama, el tratamiento más adecuado para evitar un episodio de trombosis son las heparinas de bajo peso molecular.

Por su parte, el doctor del Hospital Santa Lucía de Cartagena (Murcia), Javier Trujillo, ha subrayado también el papel de las heparinas como tratamiento preventivo y ha comentado que entre un 4 y un 20 por ciento de las personas con cáncer "desarrollarán un tromboembolismo venoso.

De hecho, según datos del Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Valencia, las unidades de hospitalización a domicilio reducen hasta en un 55 por ciento las visitas a urgencias de los pacientes ancianos y crónicos.

"Esta fórmula asistencial alternativa a la hospitalización convencional debe ofrecerse en el cien por cien de los hospitales de nuestro país como parte del cambio del modelo sanitario para afrontar el envejecimiento de la población y la prevalencia de las enfermedades crónicas", ha zanjado el presidente del comité organizador del evento y jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Miguel Ponce.