MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento del aprendizaje del niño durante los primeros 12 años de vida tiene lugar a través de los ojos, según el doctor Carlos Verges, oftalmólogo de la clínica CIMA de Barcelona, quien ha recordado que más de la mitad de los españoles desconoce que los problemas oculares pueden causar fracaso escolar.
Según el estudio visual europeo realizado por Transitions Optical, el 52 por ciento de los españoles desconoce que los problemas oculares no detectados pueden conllevar el fracaso escolar; y un 23 por ciento de los padres encuestados ha afirmado no tomar ningún tipo de precaución a la hora de proteger los ojos de sus hijos de la radiación UV.
Sin embargo, advierte el experto, "los cambios en la visión pueden tener lugar sin que los padres se den cuenta por lo que es su responsabilidad el preocuparse de que éstos se realicen las revisiones visuales de forma regular".
No obstante, la encuesta muestra que, en el caso de su detección precoz y protección de su salud visual, son las propias familias (63%) las primeras en detectar posibles problemas de visión de los niños.
Además, la identificación temprana de los problemas de visión de un niño puede resultar crucial porque los menores suelen ser más sensibles al tratamiento cuando se diagnostica a tiempo.
En cuanto a la exposición al sol, el estudio señala que sólo un 23 por ciento de los padres obligan a sus hijos a hacer uso de gafas de sol que protejan su vista de la radiación UV mientras que un 68 por ciento les hace utilizar un sombrero, "dato que continúa haciendo evidente el alto grado de concienciación de los españoles a la hora de proteger su piel de la radiación ultravioleta en contraposición a lo que sucede con los ojos".
"La mayoría de los padres saben que los rayos UV pueden dañar la piel, pero todavía no son conscientes del peligro potencial que supone una exposición continuada para la salud visual", añade Verges.
A su juicio, es "imprescindible" que comprendan que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta son acumulativos, y que "proteger cada día a los ojos de sus hijos este tipo de radiación juega un papel vital a la hora de mantener su salud visual a largo plazo".
Desde Transitions Optical recuerdan que un examen completo de los ojos puede ayudar a identificar algunas cuestiones que podrían dar lugar a dificultades en la visión en el futuro tales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y estrabismo que pueden tener un impacto negativo en la capacidad del niño para aprender y realizarse en clase.