BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de las alergias al polen se curan de forma definitiva con inmunoterapia específica, a base de administración de vacunas, según ha destacado la alergóloga del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Mercè Corominas.
En Cataluña se calcula que un millón y medio de personas sufren alguna dolencia alérgica, el 40 por ciento por culpa del polen y con síntomas que ya no se circunscriben a los meses entre mayo y junio, sino que pueden empezar en febrero y acabar después del verano.
Por ello, Corominas explica que "el tratamiento consiste en aplicar vacunas específicas para cada paciente, logrando inducir tolerancia frente a los alérgenos y, así, modificar el curso natural de la enfermedad" para llegar a curar de forma definitiva el 80% de los casos, ha añadido Corominas.
En la unidad de Bellvitge se realiza una historia clínica detallada, que se complementa con pruebas cutáneas y, en determinados casos, con análisis moleculares, para llegar a un diagnóstico preciso.
A partir de aquí se inicia el tratamiento con las vacunas, que puede tener una duración de 3 a 5 años, especifica Corominas, quien constata que las enfermedades alérgicas tienen un fuerte impacto en la demanda de recursos sanitarios.