Publicado 08/06/2020 11:49CET

El 77% de los endocrinólogos ha usado la teleconsulta durante la pandemia por Covid-19

JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 77,4 por ciento de los especialistas en Endocrinología y Nutrición ha recurrido a la teleconsulta como "actividad novedosa" durante la pandemia de Covid-19 y, de ellos, el 54 por ciento la ha utilizado de forma oficial y el 46 por ciento de forma informal como medida de emergencia.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta que ha elaborado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) para conocer cuál ha sido la experiencia de sus miembros durante la pandemia de Covid-19, en la que han participado más de 400 especialistas.

"La situación ocasionada por la infección por SARS-CoV-2 obligó a los centros hospitalarios a reorganizar todos los niveles asistenciales para garantizar la mejor atención posible. En un primer momento, se suspendió la atención ambulatoria para centrar los esfuerzos y las infraestructuras, tanto materiales como personales, en la atención de pacientes infectados. Es en esta situación donde la teleconsulta ha tomado un papel protagonista para poder mantener la atención a los pacientes ambulatorios", ha destacado la vocal de Comunicación de la SEEN, Ana Zugasti.

Asimismo, el 68,6 por ciento de los encuestados asegura que, durante la pandemia de Covid-19, la actividad hospitalaria en Endocrinología ha disminuido y los especialistas consideran que las patologías endocrinas que se están viendo más afectadas por el confinamiento, en relación a causas como mayor sedentarismo y cambios en la dieta, son la diabetes tipo 2 (mencionada por el 87,5%), la obesidad (81,8%) y la diabetes tipo 1 (47,5%).

Estas enfermedades también son las que los endocrinólogos creen que se han visto más afectadas por las alteraciones en la atención ambulatoria a consecuencia del coronavirus, seguidas de cerca por la patología oncológica y por la tiroidea.

Por otro lado, el 36,1 por ciento reporta un aumento de la actividad hospitalaria en Nutrición y el 83,1 identifica la obesidad/cirugía bariátrica como la patología del campo de la Nutrición más afectada por el confinamiento y por los cambios en las consultas, seguida por la nutrición artificial, la disfagia y la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE).

"La actividad asistencial se ha visto afectada por igual en aquellas comunidades autónomas con mayor o menor incidencia de infección por Covid-19, tanto en la reducción de las consultas, como en la forma de comunicación con los pacientes ambulatorios (teleconsulta) y en las patologías que se han visto más afectadas", ha explicado el vicepresidente de la SEEN, Miguel Ángel Rubio.

De hecho, prosigue, solo en aquellas comunidades autónomas con mayor incidencia, se produjo un incremento de la actividad hospitalaria del soporte nutricional a pacientes con Covid-19, mientras que esta actividad se redujo de forma proporcional similar en las comunidades de menor incidencia.

ATENCIÓN A PACIENTES CON COVID-19

Por otra parte, algo más de la mitad de los encuestados (53,9%) ha participado directamente en equipos dedicados específicamente a la atención de pacientes con Covid-19 y el 10,8 por ciento afirma que ha padecido la enfermedad.

El 53,9 por ciento de los especialistas que han respondido la encuesta declara que no se le ha realizado ningún test diagnóstico, mientras que un 36,3 por ciento ha tenido acceso a PCR, un 13,8 por ciento a test rápido y un 6,5 por ciento a test cualitativo.

Asimismo, durante la crisis sanitaria, la SEEN ha dedicado un área de su página web a ofrecer información sobre aspectos de la Endocrinología y Nutrición relacionados con Covid-19. Según los resultados de la encuesta, 6 de cada 10 especialistas han utilizado este material para entregárselo a sus pacientes o difundir información, con una valoración global sobre la calidad de estos materiales de 4 sobre 5 para más del 70% de los encuestados.

En el campo de la investigación, el 80 por ciento de los encuestados ha comentado que se han visto afectados proyectos en curso, pero por otro lado un 18 por ciento ha reportado que han surgido nuevos proyectos durante esta crisis.

Por último, respecto a las actividades docentes a través de plataformas digitales, que se han convertido en habituales durante el transcurso de la pandemia, el 65,8 por ciento de los endocrinólogos sostiene que complementa la formación presencial y solo el 26,2 por ciento defiende que puede llegar a sustituir a las actividades presenciales.