El 75,8% de los usuarios de consultas de Urología en Internet son hombres

Publicado 16/10/2015 15:32:20CET

   JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El estudio 'Uso de Internet como fuente de información en los usuarios de las consultas de Urología', presentado por un grupo de expertos del sevillano Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el marco del XXVIII Congreso de la Asociación Andaluza de Urología, concluye que el grupo de edad más frecuente de usuarios está compuesto por mayores de 60 años, toda vez que el 75,8 por ciento de los mismos son hombres.

   Otras cifras arrojadas por este estudio determinan que el 33,3 por ciento de los encuestados tenían estudios primarios y el 31,3 por ciento, secundarios.

   Asimismo, ha indicado que el 32,4 por ciento contaba con una diplomatura o estudios superiores y tan sólo un tres por ciento no tenía estudios. Además, el 64,6 por ciento de los usuarios padecía un proceso urológico crónico --superior a un año--, mientras que un 19,8 por ciento lo padecía desde hace tres meses o menos.

   De acuerdo con el grupo de trabajo que ha realizado el poster científico, "Internet es una fuente de información sobre salud accesible y en auge para nuestros pacientes, y el objetivo de nuestro trabajo es conocer el perfil del usuario, recursos más consultados, necesidades de información y formatos web demandados".

   Por su parte, la expositora del trabajo, la doctora Olmo, ha indicado que para la elaboración del mismo se recogieron 99 cuestionarios de usuarios de Urología General en el Virgen del Rocío. Asimismo, ha explicado que, dadas las conclusiones, los médicos "tenemos la responsabilidad de ofrecer una información más clara a nuestros pacientes", no para que no hagan consultas por Internet, sino para que esas consultas se dirijan a las páginas adecuadas.

   Olmo ha subrayado que Internet debe ser una herramienta para utilizar a su favor, y que, el paciente, en general, se "queda mucho más tranquilo" cuando recibe una información más clara y, a ser posible, apoyada con material informativo y/o gráfico o vídeos.

   El Congreso acoge a cerca de 200 urólogos procedentes de toda Andalucía y en su marco se vienen desarrollando dos sesiones plenarias. La primera, sobre el tema 'Actualización en Cirugía Percutánea Renal' y la segunda sobre el 'Tratamiento Conservador del Cáncer Vesical Infiltrante'.