El 75% de los trastornos mentales se manifiesta antes de los 18 años

Jornada Educación inclusiva, salud mental positiva
CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA
Publicado 01/10/2018 12:40:22CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Salud Mental España, Nel A. González Zapico, ha reclamado dotar de medios económicos y humanos a los colegios e institutos para que se aborde la salud mental de los niños y adolescentes, debido al "gran aumento de las patologías mentales entre los jóvenes".

Así lo ha reclamado durante 'Educación inclusiva, salud mental positiva', una jornada de debate y análisis en la que han participado diversas personas afectadas por problemas de salud mental, familiares y profesionales de distitnos ámbitos, como la educación, el tercer sector o la saniad. Así, ha tenido como objetivo reflexionar sobre los distintos aspectos involucrados en la salud mental de los jóvenes, como el abuso de las nuevas tecnologías, el acoso escolar, la violencia y otras adicciones.

En el encuentro, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, también se han abordado aspectos como la importancia de implantar la educación inclusiva en la universidad, la atención específica a menores y la puesta en marcha de posibles campañas sobre salud mental en las aulas.

"Existe un aumento de patología mental en gente joven por asuntos diversos, estamos preocupados. Queremos que se ponga encima de la mesa para que se pueda revertir", ha reclamado González Zapico. Tal y como ha detallado el presidente de Salud Mental España, hasta el 50 por ciento de estos trastornos se manifiesta antes de los 15 años, y el 75 por ciento antes de los 18.

Este dato, según ha apuntado, "siempre ha sido así", pero ahora ha advertido de que existe "una nueva ola de nuevas soledades y realidades" en la gente joven, como el acoso escolar o las adicciones a las apuestas y el juego 'on line'. "Todos estos trastornos relacionados con las nuevas tecnologías pueden terminar en depresión, estrés o ansiedad, que están a la orden del día, y también otras derivadas que se pueden cronificar", ha advertido el experto.

En este punto, ha recordado que el problema real es que los jóvenes "no lo cuentan". "Queremos conseguir que se hable de ello con naturalidad, porque es importantísimo abordar estas situaciones desde la prevención, donde se puede intervenir. Hay que decirle a un chaval que, cuando se vean metidos en un embudo que les va atrapando, hablen con un amigo, por ejemplo. Hay que hacer redes y apoyarse en cualquiera con quien tengas confianza", ha pedido.

MEDIDAS EN COLEGIOS E INSTITUSO

González Zapico ha insistido en que, en este sentido, las escuelas son "fundamentales". Por ello, ha reclamado a las administraciones central y autonómica "actitudes y una voluntad política de verdad" para la atención de la salud mental de la población, centrándose también en los jóvenes.

"Sabemos que, de momento, lo que podemos exigir son actitudes, porque cambiar el sistema requiere muchos recursos. La clave es la prevención, informar y apoyar a la gente a través de la Atención Primaria, dotar a los institutos de personal que esté capacitado para atender a un chaval cuando vea que tiene un prolema y, en definitiva, preguntarnos qué necesitan", ha resumido.

Por otra parte, en relación al Plan Nacional de Prevención del Suicidio anunciado por el Gobierno el pasado junio, ha reclamado nuevamente que "se discuta y se ponga en práctica" una estrategia de salud mental a nivel interterritorial, con unas medidas dotadas de "medios económicos y humanos y, a ser posible, un teléfono de emergencias similar al de la violencia de género".

"El suicidio es el problema más grave de salud pública que tiene España. 10 personas al día acaban con su vida por su voluntad. A veces, esa voluntad se cumple porque no hay medios para apoyar a la gente", ha concluido.