El 75% de los pacientes crónicos piensan que las tecnologías sanitarias mejoran su evolución, según una encuesta

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 19:44

Es la opinión de 371 pacientes de la Comunidad Valenciana con cáncer, enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias o con diabetes

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los pacientes crónicos cree que las tecnologías sanitarias empleadas en su tratamiento han mejorado 'mucho' (49%) o 'algo' (26%) el pronóstico y la evolución de su enfermedad, según una encuesta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud.

Esta encuesta se realizó sobre 371 pacientes crónicos de cinco patologías con un uso intensivo de tecnologías sanitarias --cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, diálisis, enfermedades respiratorias y diabetes-- en la Comunidad Valenciana.

Sus datos muestran también que nueve de cada diez pacientes encuestados se muestran 'muy satisfechos' o 'satisfechos' con el conjunto de tecnología sanitaria utilizada para tratar su enfermedad.

Según explicó el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás, "una gran parte de los enfermos crónicos son conscientes de que se están empleando tecnologías sanitarias avanzadas en su tratamiento, y del alto grado de innovación tecnológica que requiere cada una de ellas, especialmente en los casos de cáncer y de enfermedad cardiovascular".

En concreto, destacan como "imprescindibles" las hemodiálisis; las técnicas de imagen como radiografías y ecografías; el TAC; el scanner; la resonancia magnética en tratamientos oncológicos; las pruebas de laboratorio y los electrocardiogramas, entre otros.

"IMPRESCINDIBLES" EN LA ENFERMEDAD RENAL

Casi el 70 por ciento de los pacientes con enfermedad renal considera "imprescindibles" las tecnologías sanitarias en su vida; el 66 por ciento de los pacientes oncológicos; el 57 por ciento de los que tienen afecciones respiratorias; el 49 por ciento de los de patología cardiovascular y el 46,7 por ciento de los diabéticos.

"Estas innovaciones --apuntó Colás--, ya sean aplicadas al diagnóstico, al tratamiento o a la rehabilitación de los pacientes, representan una trascendental aportación a la eficacia terapéutica y a la mejora de las condiciones y calidad de vida de los pacientes".

Desde la perspectiva de los pacientes, más de una cuarta parte (26%) cree que su patología ha empeorado "mucho" su calidad de vida.

Sin embargo, sólo la mitad de los consultados conoce 'algo', 'muy poco' o 'nada' de su enfermedad y de sus propios tratamientos. La excepción es el colectivo de afectados por enfermedades cardiovasculares y los de patologías respiratorias, ya que seis de cada diez dicen conocer 'mucho' su enfermedad y los tratamientos.

A pesar de lo positivo de estos datos, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud apuntó que "existen innovaciones, como la diálisis peritoneal a domicilio, las bombas de insulina o algunos tan trascendentales como los trasplantes de corazón, que curiosamente no son lo suficientemente conocidos y reconocidos en la sociedad".

APUESTA POR LA FINANCIACIÓN ESTATAL

En concreto, en el caso de los trasplantes de corazón, sólo el 6,8 por ciento de los pacientes lo considera 'un avance imprescindible'. Asimismo, el 53,8 por ciento de los pacientes desconoce la aportación de la diálisis peritoneal a domicilio y el 46,9 por ciento de las bombas de insulina, según el trabajo.

Por otra parte, la encuesta ha abordado la percepción de los pacientes en lo relativo a la financiación de las tecnologías sanitarias. La mayoría de los encuestados opinó que el Estado debe cubrir los costes de las técnicas y tratamientos, también los caros.

En palabras de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, "es un dato muy relevante que los pacientes crónicos de la Comunidad Valenciana opinen de forma absolutamente mayoritaria que el Estado debe cubrir los costes de las técnicas y tratamientos sin restricciones, aún cuando no sean vitales o su coste sea elevado".

Los pacientes crónicos protagonizan casi el 80 por ciento de las interacciones con el sistema sanitario y representan el 77 por ciento del gasto sanitario total en España.